Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Investigadores de la USC se quejan de su inestabilidad y precariedad

Piden al rector que cumpla lo que les prometió en campaña // Les preocupa la "gestión" de los recursos económicos

"Vemos con preocupación la situación en la que se encuentra la investigación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) debido a las condiciones de inestabilidad y precariedad en la que cientos de personas tienen que trabajar diariamente". Así eleva su voz la Asamblea de Investigadores de Compostela (AIC), de la que forman parte diferentes colectivos del personal de investigación de la USC, ya sea investigador, técnico o de gestión.

Se quejan de las promesas de Antonio López, cuando todavía candidato a rector se reunió con ellos y les prometió mantener encuentros regulares para "buscar soluciones" a los problemas que le trasladaron, que incluso incorporó a su campaña, comprometiéndose públicamente a solucionar "urgentemente" su situación.

Recuerdan también que en su discurso de apertura de curso se acordó de las condiciones laborales "do importantísimo número de traballadores contratados con cargo ao capítulo VI para atender necesidades de investigación", que cifró en 1.000 personas.

Desde AIC muestran su malestar porque creen que los compromisos adquiridos por López "parecen haber caído en el olvido", ya que solicitaron en septiembre una reunión con él, y fueron desviados al vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez Muñuzuri, que el pasado 5 de octubre se comprometió con ellos a estudiar "en profundidad" el tema y buscarles "una pronta solución" que se les haría llegar en el plazo de una semana. "Ante la falta de respuesta, y tras reiterar la petición, solo obtuvimos silencio".

Así, molestos con la situación, acordaron en su última asamblea del pasado 29 de octubre, hacer pública su preocupación por la ya mencionada inestabilidad y precariedad "en la que cientos de personas tienen que trabajar diariamente". Además, aseguran que la USC "no respeta" la Carta Europea del Personal Investigador, el Código de Conducta para la Contratación del Personal Investigador y otros compromisos de "obligado cumplimiento" para seguir manteniendo el sello HR de Excelencia en investigación, "arriesgándose" a perderlo.

También muestran su preocupación por la "gestión que se hace" de los recursos económicos dedicados a investigación en al USC, la "desigual distribución" de los mismos y las "injusticias" que provoca.

LA RÉPLICA

"lo que plantean es muy razonable"

"En gran medida llevan razón y lo que plantean es muy razonable". El gerente de la USC reconoce que hay un nivel de precariedad "alto" en la investigación y se lo achaca a la "falta de sensibilidad" de las diferentes administraciones que financian la universidad, en alusión al Gobierno central y a la Xunta. "Los tiempos en las administraciones van lentos".

De cualquier manera, Javier Ferreira aseguró ayer a este periódico que el rector, Antonio López, y su equipo de gobierno están trabajando en el tema a través de los órganos correspondientes.

"Está convocada una nueva reunión con los representantes sindicales para negociar las condiciones de trabajo y situación", afirmó el gerente, que indica que no se puede resolver en un momento un problema que lleva acarreando la universidad durante 20 años. El encuentro será el 27 de este mes. Dos días después se celebrará el Claustro, donde el rector, asumiendo su compromiso, propondrá unas "partidas presupuestarias" para el próximo año, que "vienen a tratar" de abrir el camino para ir mejorando la situación.

13 nov 2018 / 21:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito