Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:37
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Investigados por atentado contra la autoridad Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino

Un juzgado cita a declarar a los dos diputados de Galicia en Común por su actuación durante una protesta de Alcoa

EN EL CONGRESO Gómez-Reino, izq., Yolanda Díaz y Rafa Mayoral, ante la prensa - FOTO: Efe
EN EL CONGRESO Gómez-Reino, izq., Yolanda Díaz y Rafa Mayoral, ante la prensa - FOTO: Efe

SABELA ARIAS SANTIAGO  | 20.09.2019 
A- A+

Unidas Podemos acusó ayer al ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, de persecución política y reactivar las cloacas por la imputación de tres de sus diputados -entre ellos los dos parlamentarios de Galicia en Común- y la exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, que participaron el pasado 28 de marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Según informaron ayer en rueda de prensa en la Cámara Baja los diputados Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, el juzgado de instrucción número 25 de Madrid abrió una investigación contra ellos y la exdiputada Ángela Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

"Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas", manifestó Rafa Mayoral. A su juicio, la imputación y su notificación "no hay por dónde cogerla", pues aseguró que las acusaciones de agresión a los agentes que figuran en el atestado policial son hechos manifiestamente falsos.

UNA JUEZA QUIERE CITARLES PESE A SER AFORADOS. Según explicó, el pasado martes le llegó una citación para declarar ante el juzgado de instrucción número 25 de Madrid el día siguiente, algo que no hizo. "No podemos declarar procesalmente ante un juzgado de instrucción. El procedimiento es completamente irregular de principio a fin", aseguró Mayoral, recordando que por su condición de diputado solo pueden ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo.

"Hay imágenes grabadas de todo ello. Caí al suelo, me cayó encima una valla", explicó la diputada Yolanda Díaz, señalando que el atestado policial le acusa de arengar a las masas y apartar la valla que separaba a los trabajadores de Aloca del cordón policial.

Díaz insistió en que los diputados investigados van a ejercer la defensa y ayudar a los trabajadores y creen, además, que debe comparecer Marlaska para que dé cumplidas explicaciones de lo que sucede.

Por su parte, Antón Gómez-Reino criticó también la imputación de varios trabajadores de Alcoa que participaron en la protesta y recordó que su movilización durante estos años fue sido un ejemplo. "Nuestra labor es siempre defender a los trabajadores. Eso hicimos y no entendemos ni su imputación ni la nuestra", zanjó.

Iglesias muestra su solidaridad. Tras conocer la noticia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó a través de Twitter su perplejidad e indignación porque dirigentes de su coalición sean procesados por defender los derechos de los trabajadores. "Soñamos y luchamos por construir un país donde la justicia persiga a los que violan los derechos de la gente -dijo-. Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone", añadió el dirigente.

Durante la protesta del pasado 28 de marzo algunos manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo, que fue cortada al tráfico. La policía cargó contra varios de ellos y detuvo a un trabajador que fue puesto en libertad horas después.

REACCIONES

Rafael Mayoral diputado de podemos

"Este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas, es un ataque al sistema democrático inaceptable" // "El ministro de Interior tiene que rendir cuentas"

Pablo Iglesias secret. gral. podemos

"Soñamos y luchamos por construir un país donde la Justicia persiga a los que violan los derechos de la gente" // "Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone"