El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Investigan al Fiscal Jefe de Ourense y al Fiscal Superior de Galicia

Por abuso de poder e incumplimiento del deber en la denuncia de la concejala socialista Áurea Soto contra el ex Alcalde popular Manuel Cabezas

SANTIAGO E.P.  | 11.01.2019 
A- A+

La Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, por la supuesta comisión de una "falta disciplinaria grave de abuso de autoridad". En las mismas diligencias informativas se investiga también la actuación del Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, por un supuesto incumplimiento en sus deberes.

El 18 de octubre de 2018 la Inspección Fiscal acordó la apertura de un expediente a raíz de la denuncia remitida por la abogada Elena Díaz Valverde, la letrada de la exconcejala socialista de Ourense, Áurea Soto.

El origen de la queja de la abogada se deriva de la denuncia que en 2014 Áurea Soto presentó contra el exalcalde de Ourense, el 'popular' Manuel Cabezas, por supuestamente no reclamar el 10% de las cesiones urbanísticas a algunos promotores, entre los años 1998 y 2003, y que habría supuesto que el Ayuntamiento dejase de percibir 1,7 millones de euros.

La Inspección Fiscal abrió un expediente gubernativo en octubre de este año, a raíz de la denuncia de la abogada contra el Fiscal en relación a cómo se había desarrollado este proceso y, "a la vista de la documentación obrante", se acordó la incoación de diligencias informativas.

El objetivo de esta investigación es aclarar si la actuación del Fiscal Jefe de Ourense podría suponer "faltas disciplinarias" tanto de "abuso o exceso de autoridad" como "de grave desatención o retraso injustificado", "inobservancia del deber de abstención" y/o "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes".

Pero las diligencias informativas también se dirigen a esclarecer si la actuación del Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, supone "faltas disciplinarias de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes" "y/o infracción grave de deberes inherentes a la condición de fiscal", en relación a las actuaciones del Fiscal Jefe provincial de Ourense.

DENUNCIA DE ÁUREA SOTO EN 2014
Según ha explicado a Europa Press Áurea Soto, en marzo de este 2018, la abogada Elena Díaz denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia la "inactividad" del Ministerio Fiscal sobre la denuncia de 2014.

Según ha relatado, este expediente se remitió al propio Fiscal Jefe de Ourense, Florentino Delgado, que optó por llamar a declarar por ello a la abogada. Sin embargo, la letrada entendió que "era algo incompatible e improcedente" y rechazó acudir, pese a la amenaza de "prisión" en caso de incomparecencia. Tras cuatro citaciones, presentó queja por escrito ante la Fiscalía Superior de Galicia, pero fue nuevamente citada. En septiembre decidió presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que ha generado la apertura del expediente gubernativo.

En paralelo, y según recoge el decreto de la Inspección Fiscal, al expediente también se incorporaron las quejas que presentó el abogado Carlos Hernández López sobre la actuación de Delgado y Suanzes. En este caso, como defensor de la secretaria del despacho de la abogada Elena Díaz, y que también había sido llamada a declarar por el Fiscal Jefe de Ourense.

Y del mismo modo, la Inspección Fiscal incorpora copia de las diligencias de investigación penales que abrió la Fiscalía de Ourense contra la abogada Elena Díaz, por un supuesto "delito de desobediencia".

"NOS HA SORPRENDIDO GRATAMENTE", AFIRMA ÁUREA SOTO
Áurea Soto ha valorado que la apertura de las diligencias le ha "sorprendido gratamente" ante la "receptividad por parte de la Fiscalía del Estado", ante unos hechos que sostiene que son "una barbaridad".

En todo caso, ha remarcado que esto "no es solo una apertura de diligencias, esto es después de haber admitido a trámite y haber analizado", poniendo el acento en el hecho de que se utilicen "términos como abuso de poder", y confiando en que se analicen todos los procedimientos en concreto.