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Inyección financiera de 200 millones en un sector turístico al que arriban AVE y Xacobeo

Alianza de Banco Sabadell y Clúster Turismo de Galicia para favorecer las inversiones // En el Gaiás reunieron a empresas en una jornada sobre apoyos públicos y privados a la actividad

POR LA IZQUIERDA José María Martín Rigueiro, Tomás Abeijón, Cesáreo Pardal, Juan Luis Candamo, Beatriz Calderero y Modesto Rouco, ayer en la jornada celebrada en la Cidade da Cultura.  - FOTO: ECG
POR LA IZQUIERDA José María Martín Rigueiro, Tomás Abeijón, Cesáreo Pardal, Juan Luis Candamo, Beatriz Calderero y Modesto Rouco, ayer en la jornada celebrada en la Cidade da Cultura. - FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 22.05.2019 
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El sector turístico gallego se ha profesionalizado en los últimos años con a gran celeridad. Tanto que aporta ya más de la décima parte del PIB autonómico, uno de cada diez euros generados por su economía, además de casi el 12 % del empleo total. Cifras similares a las de una España en récord de turistas en 2018, con más de 82 millones de visitantes. Ahora en Galicia encara retos fundamentales, como es aprovechar las apenas tres horas que separarán a la autonomía de Madrid gracias al AVE, o un Xacobeo 2021 llamado a ser el mejor de la historia.

De ello se habló ayer en la Cidade da Cultura en el transcurso de una jornada organizada por el Clúster Turismo de Galicia (CTG) y el Banco Sabadell, en cuya inauguración participó la directora encargada de esta vital actividad en la Xunta, Nava Castro, quien además de resaltar los citados desafíos puso en valor jornadas como la celebrada en el Gaiás, que permite trasladar a los profesionales del sector las herramientas financieras a su alcance y las ayudas públicas en vigor para reforzar su labor.

De hecho, aprovechando este marco el presidente del CTG, Cesáreo González Pardal, y el director regional de Galicia Centro del Sabadell, Juan Luis Candamo, firmaron una ampliación del convenio de colaboración que mantienen desde 2017 y que permitirá a los asociados contar con una línea de financiación de 200 millones de euros.

Candamo reconoció que "es un momento clave para el sector, así lo entendimos", y de ahí la movilización de todo este apoyo y la celebración de un foro como el del Gaiás. La entidad busca "trabajar en equipo" con los empresarios y en el Clúster tiene un gran aliado. González Pardal defendía el asesoramiento personalizado para resolver dudas, con acciones "dinámicas y muy prácticas" como la de ayer.

Comenzaron con financiación, solicitud de ayudas públicas y gestión de fondos porque "el sector tiene una casuística muy especial" y es vital que los empresarios "se familiaricen con todas las opciones a su alcance para modernizar y hacer competitivo su negocio. De ello dependerá muy posiblemente su futuro".

Nava Castro instaba a seguir trabajando en la desestacionalización, aunque considera que hoy los empresarios turísticos ofrecen ofertas para que "cualquier turista tenga qué hacer en Galicia los 365 días del año". La prueba de que funciona es que "seis de cada diez vienen ya fuera de la temporada estival".

Fijó los citados retos que vendrán con el AVE, que permitirá traer de Madrid de visita a muchos más viajeros, y un Año Santo en el que se aspira, por qué no, al millón de peregrinos y a dejar pequeño el anterior récord de cinco millones de visitantes a la comunidad. Invitó la responsable de Turismo de la Xunta al empresariado a acudir a ayudas como el Plan MAT para la mejora de alojamientos o el novedoso Instrumento Financiero Innovador (el IFI-TUR) que el Igape pone a disposición del sector, apoyado también en las entidades bancarias.

Desde éstas tomaba el testigo José María Martín Rigueiro, director de Negocio Turístico y Hotelero del Sabadell, quien destaca como desde 2013 se volcaron en esta actividad, a la que pretenden ofrecer, con jornadas como la de ayer, una "propuesta de valor". De hecho la entidad acaparó, con 1.200 millones el año pasado, más de un tercio de la inversión turística.

Por ello recibieron "la Marca Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española, que recogimos en un acto celebrado hace muy poco aquí mismo, en la Ciudad de la Cultura". Una prueba más "de nuestra apuesta a favor de Galicia, la calidad turística y la excelencia", dijo.

Por el Igape Beatriz Calderero Mir desgranó las distintas líneas de apoyos públicos a los que pueden acceder los empresarios, y Modesto Rouco, de la Axencia de Turismo de Galicia, las ayudas para implantar la Q de Calidad Turística. El director de la consultora Big Pyme, Ángel Mejías, dio las claves a los emprendedores para resultar más atractivos a la hora de pedirle dinero a un banco.

Nava Castro

Directora Turismo de Galicia

"Seis de cada diez turistas ya vienen a Galicia fuera de la temporada estival"