El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

defensa del medio ambiente

Isaac Díaz Pardo, la APDR de Arousa y el ex alcalde de A Veiga, premiados por Adega

Los "autoproclamados líderes mundiales", Rosa Quintana y el presidente de Pescanova, premios 'Dioxina' por las actuaciones "más agresivas"

E.P. SANTIAGO  | 29.12.2009 
A- A+

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) reconoció hoy la labor del galleguista Isaac Díaz Pardo, la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) y el ex alcalde de A Veiga (Ourense) Fernando Fernández Yáñez con el premio 'Oxígeno' por su contribución en la defensa del medio ambiente.

Estos galardones también tienen su lado negativo, el premio 'Dioxina', que recae en aquellos que destacan por sus actuaciones "agresivas e insostenibles" con la naturaleza. En esta ocasión, los merecedores de esta distinción, a juicio del colectivo ecologista, fueron los "autoproclamados líderes mundiales", responsables del "fracaso" de la cumbre de Copenhague, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

La novena edición de estas condecoraciones fue presentada por la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, y el secretario executivo de este colectivo, Fins Eirexas, en rueda de prensa en Santiago. La primera explicó que la "novedad" de este año es el 'Oxígeno de honor', que recae en Díaz Pardo por "unanimidad" en la asamblea de Adega, por "toda una vida de compromiso con Galicia y con su cultura", así como por su "papel fundamental" en la conservación del legado geológico de Isidro Parga Pondal.

También presentó a los otros dos premiados con el 'Oxígeno', Fernández Yáñez -a título individual- y la APDR de Arousa -por la labor del colectivo-. Justificó la primera mención en que el ex regidor socialista sufrió una moción de censura después de ser tachado de "ecologista radical" por apostar por "el desarrollo sostenible" de su pueblo. "Resalta su figura en un momento en que los políticos están muy cuestionados por actuaciones de prevaricación y por primar los intereses urbanísticos", subrayó, para recordar su "oposición" a una estación de esquí y a un parque eólico en Pena Trevinca, así como a la instalación de una cantera en Riodolas.

En cuanto a la PDRA, Virxinia Rodríguez destacó su "concienzuda lucha" en defensa de la ría y contra los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo (Vilagarcía, Pontevedra), actuación que ha sido ratificada recientemente por sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Tribunal Supremo (TS), que declaran "ilegales" las autorizaciones concedidas por la Xunta liderada por Manuel Fraga y obligan a vaciarlos. "Su lucha representa la esperanza para otros colectivos de que es posible modificar determinadas cuestiones", proclamó, y con ella coincidió Eirexas, para quien "luchar, a veces, da sus frutos".

Además, añadió que, premiando el "tesón" de la PDRA, se reconoce también la labor de "todas las plataformas" que, como la de Vigo, logró que se declararan "ilegales" los rellenos de Marín. También citó al Comité Cidadán de Emerxencia, en su "lucha" contra Reganosa, y al Foro Social de Cangas.

Premios 'Dioxina'

En el polo opuesto, Fins Eirexas criticó la actitud de los "autoproclamados líderes mundiales", cuya "falta de visión, arrogancia e irresponsabilidad" impidió lograr un acuerdo internacional para combatir el cambio climático. "No se decidieron cifras realistas para rebajar las emisiones, ni mecanismos de control, ni fechas de cumplimiento", lamentó, convencido de que "se perdió una oportunidad crucial de alcanzar compromisos serios".

En la categoría individual, la conselleira do Mar y el presidente de Pescanova comparten el premio 'Dioxina', al constituir "las dos caras de la misma moneda" en lo relativo a la instalación de una planta acuícola en Cabo Touriñán. De Fernández de Sousa, el colectivo ecologista distingue su "prepotencia, soberbia y avaricia" por el patrimonio natural gallego, mientras que Quintana se hace merecedora del galardón por "su escandalosa ignorancia y desprecio por la ley" que impide ubicar esta infraestructura en Red Natura.

"Él se empeña en llevar a cabo esa obra como cualquier dictadorzuelo y ella está erre que erre defendiendo los intereses de Pescanova en lugar de los de la ciudadanía que la puso ahí", reprobó el secretario executivo de Adega, quien entendió que estas afirmaciones constituyen "razones más que suficientes" para que compartan galardón.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar, según avanzó Eirexas, en una comida que tendrá lugar el próximo día 9 de enero en un restaurante de la capital gallega. El menú estará compuesto por "productos de la tierra", excepto para Rosa Quintana y el presidente de Pescanova, que degustarán "rodaballos con antibióticos", ironizó.

Una vez hechos públicos los premiados, la asociación ecologista enviará las invitaciones, aunque el propio Eirexas admitió que los 'Dioxina' "no suelen acudir". "No sabemos si esta vez vendrán, pero están invitados y allí podrán explicarnos sus razones, que estamos muy interesados en conocer", apuntó.

A mayores, señaló que, entre los nominados a este premio, se encontraba también la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, por la autorización de concesiones hidroeléctricas a Iberdrola en el río Sil.