El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una isla energética en la sierra de San Mamede

La Fundación Conama acaba de premiar al centro de educación ambiental As Corcerizas de Amigos da Terra por abastecerse solo con renovables

Comedor iluminado del centro As Corcerizas.  - FOTO: Brais Palmás
Comedor iluminado del centro As Corcerizas. - FOTO: Brais Palmás

NATALIA SEQUEIRO  | 26.11.2014 
A- A+

A 1.200 metros de altitud en plena sierra de San Mamede (Ourense) la organización ecologista Amigos da Terra ha logrado crear una isla energética. Desconectado de la red eléctrica tradicional y abasteciéndose sólo con fuentes renovables, el centro de educación ambiental As Corcerizas acaba de recibir el Premio Conama a la Sostenibilidad en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes, un galardón honorífico que distingue las mejores iniciativas del ámbito local de toda España.

El proyecto de As Corcerizas nació hace ya más de diez años para demostrar que es posible minimizar las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático sin renunciar al desarrollo. Pero no ha sido hasta hace unos meses que ha conseguido desprenderse por completo de los combustibles fósiles. El centro –que cuenta con un comedor, aulas y un albergue de 40 plazas– fue construido con criterios de arquitectura bioclimática. Hasta ahora la electricidad se generaba gracias a una microturbina hidráulica y placas fotovoltaicas. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt