El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Director de Energía de Norvento

Iván Nogueiras: “Caminamos hacia un nuevo modelo energético, este parón eólico pasará”

{ Vigo, 1978 } Tras el ajuste en la potencia de otros adjudicatarios del concurso eólico gallego, Norvento se quedó, con 303 megavatios, como líder de la puja por el viento gallego. Mantiene todos sus proyectos, y solo aguarda una retribución adecuada en la subasta que, retrasada a junio, convoque el Ministerio de Energía para ponerlos a girar.

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 28.02.2017 
A- A+

Tras las sucesivas reformas que limitaron la retribución a renovables en España, ¿Qué balance hacéis de la explotación de los 110 megavatios (MW) que explotáis, de ellos 96 en parques eólicos?
Los parques eólicos más antiguos fueron las instalaciones de generación renovable más penalizadas con la reforma del sistema eléctrico. Una buena parte de la potencia en explotación de Norvento se encuadra en ese grupo, por lo que el impacto negativo fue importante.

¿Cuánto proyectáis en España?
Actualmente hay 369 MW en desarrollo en España se dividen en 330 MW eólicos, 28 MW en hidráulica y 11 MW en bioenergías, en distintas fases de desarrollo.

En eólica... Cómo van los del concurso gallego, tenéis ya proyectos autorizados?

De los 330 MW totales, 303 se corresponden con parques del concurso. De estos, a su vez, 114 MW ya están autorizados, y el resto deberían hacerlo sucesivamente a corto-medio plazo. El último, del pasado mes de noviembre, estará ubicado en los municipios de Riotorto, A Pastoriza y Mondoñedo, Lugo, y contará con once aerogeneradores con una potencia total de 33 MW. La inversión prevista es de 45 millones de euros.

Las próximas subastas del Gobierno podrían dar paso a buena parte de la potencia eólica estancada en Galicia... ¿O no?

Es buena noticia la próxima subasta de renovables. A falta de conocer los detalles, será multitecnología por 3.000 MW, aunque queda por conocer si el modelo será similar al de la anterior convocatoria o habrá cambios. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt