El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Jácome reconoce que antepuso la alcaldía al cambio en la Diputación

El exregidor Jesús Vázquez no entra en el bipartido y reflexiona sobre su futuro // Socialistas, BNG y Cs creen que el pacto pasará factura a Feijóo

Jesús Vázquez tras estrechar la mano del líder de DO - FOTO: Brais Lorenzo
Jesús Vázquez tras estrechar la mano del líder de DO - FOTO: Brais Lorenzo

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 16.06.2019 
A- A+

Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969) vio ayer colmadas sus aspiraciones al convertirse en alcalde de la capital provincial tras sumar los siete votos de Democracia Ourensana (DO), el partido que fundó en el año 2001, y otros tantos del PP, formación que a cambio logrará mantener, pese a carecer de mayoría absoluta, el cetro de la Diputación en manos de su actual presidente en funciones José Manuel Baltar.

La animadversión política que ambos se profesaron antaño es ahora agua pasada y Jácome, comerciante y propietario del canal Auria TV, sostuvo con el bastón de mando ya en la mano que "la alcaldía es más importante que un relevo en la Diputación".

Es más, ayer mismo reconocía que los objetivos -ser regidor y provocar un cambio en la institución provincial- "tal y como se produjeron las combinaciones fueron imposibles de conseguir" al unísono.

En este contexto, criticó la postura de los socialistas, que con nueve ediles y mayoría relativa, hicieron oídos sordos a sus planteamientos. Según dijo, propuso al cabeza de cartel del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino, un pacto similar al del PP, pero a diferencia de lo que sucedió con los conservadores el partido del puño y la rosa "quería todo para él" y rechazó entregarle el gobierno del concello. "Cegado por su absoluta ambición", Villarino hizo imposible echar a Baltar de la Diputación, zanjó el dirigente.

Mientras, el ya exalcalde Jesús Vázquez, pese a que votó a favor de Jácome aclaró que no entrará a formar parte de un gobierno de coalición con Democracia Ourensana.

Vázquez dijo que este planteamiento de apoyar a DO no era el que prefería inicialmente, reconoció que el de ayer fue un día "difícil" para él y que en las próximas semanas "madurará" si sigue el frente del PP local o deja la responsabilidad al tiempo que también analizará si renuncia o no al acta de concejal.

El socialista Rodríguez Villarino tiró por elevación y señaló que este pacto derivará en un "batacazo electoral" para el presidente de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el otoño de 2020.

El dirigente afeó al PP su comportamiento y cuestionó la postura adoptada por sus siete ediles que acataron la disciplina de voto para elegir a Jácome, pero que no aplaudieron al nuevo regidor. Los concejales conservadores, abundó "rindieron armas a los pies de los caballos, avergonzados", zanjó.

En una línea similar se manifestó el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia y concejal en Ourense, Laureano Bermejo. Según detalló, Democracia Ourensana está dispuesta a pactar "con el enemigo" por el egoísmo personal del nuevo alcalde.

Respecto a las direcciones ouresana y gallega del PP lamentó el beneplácito a esta forma de hacer política. "Mucha gente se ha tanido que tapar la nariz para meter su voto dentro de una urna", dijo en relación con las papeletas procedentes de las bancadas conservadoras que dieron su respaldo al líder independiente. el gobierno bipartido tiene las "patas muy cortas", manifestó. Habrá qué ver "cuánto va a durar"·

En todo caso, el secretario de organización del PPdeG, Miguel Tellado, indicó que los socialistas ofrecieron a Jácome ser presidente de la Diputación de Ourense dos años y otros dos alcalde, mientras que la formación gallega del charrán dio libertad al partido en la provincia para negociar un pacto con Democracia Ourensana que es "lo más útil" para los vecinos.

Por su lado, la portavoz nacionalista, Ana Potón, señaló que el acuerdo demuestra que Feijóo "está desesperado" ante la apertura de un "nuevo ciclo político" en Galicia.

G. Pérez Jácome

alcalde ourensano

"Este señor (el socialista Rafael Rodríguez Villarino) no entendió los avisos. Quería todo para él. Todo el poder para el soviet"

R. Rguez. Villarino

portavoz del psdeg

"La ciudad ourensana merece algo mejor y el PSdeG hizo todo

lo posible para restaurar de una vez por todas

la dignidad"

Laureano Bermejo

edil de ciudadanos

"Mucha gente se ha tenido que tapar la nariz (en alusión a los siete concejales del PP) para meter su voto dentro

de una urna"

Miguel Tellado

s. organización del ppdeg

"Estos días me ha llamado mucho la atención, en las negociaciones abiertas, la doble vara de medir del Partido Socialista de Galicia"

Ana Pontón

portavoz del Bloque

"La investidura demuestra que el presidente Feijóo está desesperado ante la apertura de un nuevo ciclo"