El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Jesús Alonso, líder de Jealsa: "Los salarios deben ser dignos, es cuestión de principios"

Junto con el economista Antón Costas y el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio Gónzález, avanzan un gran cambio empresarial: ahora cuenta lo ético y humano, no solo el resultado

POR LA IZQUIERDA el prestigioso economista Antón Costas, el CEO de Nueva Pescanova,
Ignacio Gónzalez, el titular de Jealsa, Jesús Alonso, y Amalia Baltar - FOTO: AED Galicia
POR LA IZQUIERDA el prestigioso economista Antón Costas, el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio Gónzalez, el titular de Jealsa, Jesús Alonso, y Amalia Baltar - FOTO: AED Galicia

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 12.10.2019 
A- A+

Galicia, y en concreto Compostela, fue ayer el marco elegido por la Asociación Española de Directivos (AED) para la puesta de largo del Código Ético para los timoneles, primeros ejecutivos o CEO's empresariales, mandamientos que elaboró su Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno. Lo presentaba ayer en el hotel A Quinta da Auga Antón Costas, catedrático de Economía y miembro del citado organismo, quien señaló que en la actualidad "el propósito de las empresas debe ir más allá de la cuenta financiera".

Personas y capital humano antes que resultados. Tras ser introducido por el presidente del Consejo de AED en Galicia, Manuel Fernández Pellicer -delegado de Naturgy, con Caixabank el principal patrocinador de la presentación-, Costas desgranó un El documento, pionero en la profesión directiva, aborda ámbitos como el cumplimiento de la legalidad, la diversidad y la conciliación, la sostenibilidad económica, social y ambiental y la integridad. Todo ello partiendo de la premisa de que los directivos influyen tanto en su organización como en su entorno más inmediato y contribuyen a conformar el talante del conjunto de la sociedad.

Tras la presentación el propio Costas debatió sobre la ética de los negocios con Jesús Alonso, presidente de Jealsa, e Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, en una mesa moderada por la presidenta de Dircom Galicia, Amalia Baltar.

El líder de Nueva Pescanova aseguró que "nuestros principios tienen mucho que ver con el código ético de la AED", puntualizando que es de cumplimiento y aplicación para empleados, proveedores, comisiones y consejos. Jesús Alonso desveló que en Jealsa "el foco está puesto en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del mar y la seguridad alimentaria, ya que el consumidor es más militante y exigente". Igualmente, recalcó "la importancia de que la legislación esté acompañando la evolución de estos nuevos paradigmas empresariales", ya que en su opinión la transparencia de las empresas es una necesidad: "Tenemos que tener confianza y buen criterio", aseguraba.

Sobre la necesidad de ese nuevo marco normativo que evolucione al ritmo de los tiempos, Alonso recordó que su compañía lanzó con Anfaco el Observatorio de la Trazabilidad y lo presentaron a Xunta y Bruselas para que se extienda su aplicación a todos los productos que se comercializan en la UE. "Pedimos a las administraciones que ejerzan su papel". Añadió que su compañía tiene el foco puesto en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del mar y la seguridad alimentaria, ya que el consumidor es más militante y exige, "hoy en día esto debe ser un hecho".

Afirmó Jesús Alonso que "los salarios tienen que ser dignos, es una responsabilidad de todos nosotros y es una cuestión de principios", y junto a Ignacio González reiteró que es necesario un marco normativo para que el código ético se generalice a todas las empresas.

Dudas. Antón Costas aseguró ayer que "desde la sociedad hay una pérdida de confianza en las empresas" que, a su juicio, se ha producido por "motivos objetivos". Esta desafección la ejemplifica en hechos como que "la productividad de la economía haya aumentado y que, por el contrario, las jornadas laborales no hayan descendido".

 

Esperanza. El catedrático en Economía se muestra esperanzado en el futuro al afirmar que "hay un movimiento muy interesante de regeneración ética de la gestión empresarial que comienza en EEUU y que ahora tiene un capítulo en España liderado desde empresas de tamaño medio con grandes implicaciones".

 

Camino pionero. Finalmente, Antón Costas ponía ayer en valor la existencia del código ético presentado en Santiago y apuntaba que "AED muestra coraje en entrar en este terreno que no es nada fácil en este momento".

APORTACIONES AED

Organismo para unirlos a todos

Creada en 1996 y presidida por Juan Antonio Alcaraz, AED busca contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones y empresas de toda España, con 2.500 miembros. Tiene sedes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Andalucía.

Antón Costas

miembro de la Comisión de Ética y valores de la AED

"Desde la sociedad hay una pérdida de confianza en las empresas que se ha producido por motivos objetivos y que debemos trabajar para revertir"

Jesús Alonso

Presidente del grupo conservero jealsa rianxeira

"Es vital que la legislación esté acompañando la evolución de estos nuevos paradigmas empresariales, la transparencia constituye hoy una necesidad"

Ignacio González

Consejero delegado de Nueva Pescanova

"Nuestros principios éticos son de obligado cumplimiento tanto para los empleados como los proveedores y miembros de las comisiones y consejos"