El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

entrevista

Jesús Cabanelas: “Todo procedimiento judicial es traumático tanto por la tensión como por su demora”

Despacho Jurídico-Cabanelas de Gracia, en Vigo

Jesús Cabanelas de Gracia, experto en Derecho urbanístico
Jesús Cabanelas de Gracia, experto en Derecho urbanístico

X. SALGADO. SANTIAGO  | 16.01.2014 
A- A+

Su formación académica, su práctica jurídica y su especialización en urbanismo se gestaron en Madrid, donde pasó diez años en el Despacho de Jiménez de Cisneros § Ortega, época en la que asesoró en pleitos y desarrollos urbanísticos en toda España, entre ellos la impugnación del PXOM de Ourense o los desarrollos urbanísticos en la Manzana Massó en Bueu, o en Sanxenxo.

El abogado Jesús Cabanelas de Gracia, luego de crear Licitor Asesores da, al fin, el salto a Galicia y crea en Vigo el Despacho Jurídico-Cabanelas de Gracia, que dirige en el ámbito del Derecho Administrativo como urbanismo o costas, tanto fuera como en Galicia para financieras, propietarios, fondos de inversión, estudios de arquitectura o empresas, como Prointec.

Se tiene discutido si el Derecho Urbanístico es o no una nueva rama de la ciencia del Derecho,

No se podría decir que es una nueva rama cuando desde que existen construcciones y suelo puede entenderse que existe urbanismo y ordenación del territorio. Ahora bien, se toma conciencia del Urbanismo español como ciencia Jurídica desde que se puede ordenar, organizar y sistematizar su normativa, y ello puede decirse que es desde que Ildefonso Cerda en 1859 expuso y plasmó como normativa juricia el Plan de Ensanche en Barcelona.

El Derecho Urbanístico como rama del Derecho Administrativo, ejerce una función social de la propiedad. Es una disciplina que regula y ordena el uso del suelo, implicando por ello la confluencia de diferentes normas de aplicación que hay que conjugar a la hora de cualquier intervención en el suelo.

Hay quien dice, también, que el ordenamiento del territorio se fue degradando en la medida en que los arquitectos fueron dejando sitio a los abogados. Se lo digo por lo de la burbuja inmobiliaria que siguió al bum.

No estoy de acuerdo, puesto que tanto los arquitectos como los abogados somos profesionales al servicio de quien nos contrata. Por lo tanto, en respuesta a nuestras profesiones asesoramos y dirigimos a nuestros clientes al amparo de la normativa aplicable dependiendo de la rama del derecho, en el caso que nos ocupa, del ámbito urbanístico. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt