El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Jorge Suárez, de Ferrol en Común, alcalde de Ferrol para que "impere la justicia social"

FERROL. EFE  | 13.06.2015 
A- A+

Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común donde se integran IU, Anova e inscritos de Podemos, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Ferrol con los apoyos de esta formación, del PSdeG y del BNG, con lo que ha sumado los trece votos necesarios para ser proclamado como el nuevo alcalde de la urbe, que sustituye a José Manuel Rey, del PP.

Suárez fue proclamado alcalde con los seis votos de su grupo, los apoyos de los cinco ediles del PSOE y el respaldo del BNG, con dos concejales.

El PP, que obtuvo 11 concejales en los comicios del pasado 24 de mayo, y perdió la mayoría absoluta que había logrado en 2011, votó a su candidato, el alcalde saliente José Manuel Rey Varela.

También se votó a sí misma la única concejal de Ciudadanos, Ana Masafret, que es la nueva fuerza en la corporación.

Fue una sesión larga que se prolongó más allá de la una de la tarde con el consistorio abarrotado y el público repartido entre dos salas, la de plenos, y la recepciones, donde se instalaron dos pantallas de televisión desde las que ovacionaron al nuevo regidor, cuando se alzó con el bastón, mientras que en la de plenos, los aplausos resonaban del lado popular.

Entre los asistentes a la toma de posesión, que fue un acto sencillo y sin autoridades, se contaban el senador popular Juan Juncal, exalcalde en 2007, la directora xeral de Traballo, Ana María Díaz, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, coordinadora de Izquierda Unida en Galicia.

El regidor ferrolano, ya electo, tomó la palabra para decir que recogía el bastón de mando para devolvérselo "de nuevo a la ciudadanía", en un ayuntamiento donde las puertas y ventanas estarán abiertas con paredes de cristal.

"La democracia es el poder del pueblo como la política debe ser buscar el bien común", ha remarcado.

Suárez ha abogado por un municipio donde impere la justicia social, que elimine privilegios, promueva la igualdad y ha apelado a la dignidad de una ciudad "perdida pero no muerta", citando a José Saramago.

"Estamos aquí para rescatar a Ferrol de su destino y sólo conocemos dos caminos: la interlocución constante y el trabajo infatigable. Tendremos la valentía de enfrentarnos a los grandes monstruos que devoran nuestros recursos públicos", ha manifestado.

Los 25 ediles electos el 24M se reparten entre cinco fuerzas políticas: PP (11), FEC (6), PSOE (5), BNG (2) y Ciudadanos (1).

Los cabezas de lista de cada formación tomaron la palabra. El BNG ha manifestado que respaldaría los proyectos que redundaran en beneficio de una ciudad en situación crítica, al igual que la concejal de Ciudadanos, que ha señalado que su organización llega a la corporación local para "sumar y construir".

El PSOE, a través de Beatriz Sestayo, que será teniente de alcaldía, ha observado que "lo primero será Ferrol" mientras que el alcalde saliente, José Manuel Rey Varela, le deseó suerte a su sucesor.

Suárez y la líder del PSOE ferrolano cerraron ayer un preacuerdo para gobernar Ferrol con un Ejecutivo estructurado en cinco áreas compartidas pendiente de que lo ratifiquen las respectivas asambleas.

El BNG, que fue invitado a formar parte de un gobierno tripartito, ha rechazado la oferta y se quedará en la oposición porque así lo decidió su asamblea local.

Un funcionario de Justicia de 40 años bregado en el sindicalismo desde las filas de CCOO se ha puesto al frente del Ayuntamiento de Ferrol con el respaldo de la formación que encabeza, Ferrol en Común, y los apoyos de PSOE y BNG para desbancar al popular José Manuel Rey Varela, que gobernaba con mayoría absoluta desde 2011.

Jorge Juan Suárez Fernández (Vigo, 1975) es el quinto de una familia humilde de ocho hijos. Compartió aulas en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela con José Manuel Rey Varela, el alcalde saliente, y es funcionario del Ministerio de Justicia adscrito a la Fiscalía de Menores y delegado sindical de CCOO.

Hasta hace poco más de un año, Suárez era prácticamente un desconocido para los ferrolanos a los que ahora gobernará.

Empezó a despuntar como delegado de CCOO y se impuso como candidato de IU en las primarias celebradas en la ciudad para designar al candidato a la alcaldía.

Posteriormente superó otro proceso de votación del que salió como cabeza de lista de Ferrol en Común, la plataforma ciudadana o marea ferrolana que lo ha llevado este sábado hasta la alcaldía.

Se define como un hombre de paz que reivindica sus ideales comunistas desde el respeto en un estado laico y entre sus primeras decisiones está la de rebajarse el sueldo hasta la barrera de los 40.000 euros.

Jorge Suárez está casado y es padre de dos hijos varones, de 11 y 5 años, a los que dedicó unas palabras en su discurso, al tomar posesión de su cargo. "No vamos a quemar iglesias", bromea, para esquivar la polémica que generó su intención de no subvencionar con dinero público los desfiles procesionales de la Semana Santa ferrolana.