El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Jornada para poner en valor lo que aportan las matemáticas a la economía

X. LOMBA   | 04.06.2019 
A- A+

CIENCIA 'Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico' es el título de la jornada impulsada por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) que se celebrará el viernes en Santiago y en el que participan las tres universidades gallegas.

En el marco del evento se presentarán los resultados del estudio de Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España, elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en este estudio se encuentra la aportación de las profesiones de matemáticas, que equivaldría a la aportada a la economía española por el sector del turismo. Revela que la productividad hora de las profesiones con alta intensidad matemática es hasta un 50 % superior a la de otras profesiones. Según Peregrina Quintela Estévez, directora de ITMATI, "las matemáticas permiten resolver problemas económicos vitales para el funcionamiento de una sociedad" y pone en relieve su elevada presencia en áreas de la tecnología y la economía. Asegura que sin las matemáticas no se harían la mayoría de las transacciones.