El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Exvaledor do pobo y profesor de Derecho Constitucional en la USC

José Julio Fernández Rodríguez: “Un cargo público debe trabajar en presente. No hay que buscar futuros”

{ A Rúa de Valdeorras, 1970 } Cinco titulaciones universitarias avalan al que fue valedor do pobo, un profesor de Derecho Constitucional hábil, persuasivo y grandilocuente que se define como un hombre “dinámico y extrovertido –unos días sí, otros no–” que se interesa “por las cosas” que le llaman la atención. ‘Embajador’ de la campaña para que Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, acaba de publicar su primer cuento infantil.

FOTO: FERNANDO BLANCO
FOTO: FERNANDO BLANCO

MARÍA ALMODÓVAR. SANTIAGO  | 31.10.2015 
A- A+

Ya no es valedor, pero ¿pensó alguna vez que lo sería?

Realmente cuando se ocupa un alto cargo, yo creo que hay que trabajar en tiempo presente para asumir mejor las funciones y, por lo tanto, pensé que sería una cosa u otra un poco indefinidamente. No hay que buscar futuros ni pensar en pasados.

Pero no me negará que le hizo un lavado de cara a la institución...

Yo creo que el equipo y la institución funcionaron muy bien porque el Valedor se actualizó, se dinamizó, se convirtió en un órgano cotidiano en la opinión pública gallega –incluso a nivel nacional e internacional en varias cosas–, se impulsaron nuevas tecnologías, se reforzó el seguimiento de los más necesitados, el tema de preferentes, de discapacidad, de desahucios, de menores, de mujeres maltratadas... es decir, se actualizó y se puso en el siglo XXI la institución, creo yo.

Con lo cual estará satisfecho con su labor, primero como vicevaledor y luego como valedor...

Sí, estoy muy satisfecho, sobre todo por los resultados, porque hemos resuelto problemas a miles de gallegos de forma eficaz, eficiente y, claro, gratis. Y eso es lo que genera más satisfacción para alguien que ocupó un cargo de atención al público como es un ombudsman.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt