El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

José Luis Pego, Economista del Año por su liderazgo en la fusión de cajas

Currás: "Es el capitán del buque insignia de las finanzas gallegas"

SANTI RIVEIRO SANTIAGO/VIGO   | 18.12.2010 
A- A+

S.Sas/Efe
Pego recibe de Marta Fernández Currás su premio Economista del Año
FOTO: S.Sas/Efe

El profesional adecuado en el lugar perfecto y el momento justo. José Luis Pego Alonso, director general de Novacaixagalicia, recibió ayer el Premio Economista del Año 2010 que otorga el Colegio de Economistas de Pontevedra. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, le entregó el galardón ayer en Vigo y señaló que este profesional acumula "la experiencia, el conocimiento, la energía y la ilusión precisa" para poder capitanear el buque insignia del sistema financiero gallego, de forma que se convierta en una institución fundamental para la recuperación económica y empresarial de Galicia.

Piloto de la "operación económica más importante de la historia de Galicia", según Currás, situó a Pego entre la élite de nuevos gestores, profesionales y emprendedores, que emergen como savia nueva. No tiene dudas, dijo de que Novacaixagalicia, "guiada por su director general y su equipo directivo, sabrá compaginar la consecución de los ambiciosos objetivos previstos en su plan de negocio con unos principios de gestión responsable y de sensibilidad territorial".

En los salones del hotel pazo de los Escudos, donde se congregó buena parte de la cúpula de Novacaixagalicia, autoridades políticas, empresariales y sociales, el decano-presidente del Colegio, Juan José Santamaría, señaló el gran papel que jugó el galardonado en la integración, sobre la que se debatió, y mucho, entre sus colegiados, divididos entre su conveniencia o no. Pero "el Banco de España, a través de su gobernador, encargó a José Luis Pego y a su equipo que liderase este proceso de fusión, algo que logró con éxito".

Por su parte, Pego agradeció un premio que hizo extensible a todos los profesionales de la caixa única, y tras detallar el impacto del "cisne negro", de la incertidumbre en esta crisis global, prometió que Novacaixagalicia "continuará financiando los proyectos de inversión viable de las familias, empresas, profesionales e instituciones" y mantendrá una obra social orientada a ayudar a quienes menos tienen.

En medio del acto, esperanzador fue el augurio de la conselleira, quien tras recetar que España debe recuperar la "credibilidad internacional", avanzó que Galicia dejará de estar en recesión técnica a final de año, aunque no volverá a crecer con vigor hasta el segundo semestre de 2012.

LAS CLAVES

75,68

Millones de euros en beneficio conjunto que habrían alcanzado Novacaixagalicia a 30 de septiembre al sumar 22,52 de Caixa Galicia con 53,16 de Caixanova en 9 meses.

20-D El próximo lunes se celebrará a partir de las 17.30 horas se celebrará la primera asamblea general de carácter extraordinario de Novacaixagalicia en el salón de actos de Palexco, en A Coruña. Junto a los 320 consejeros estarán Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, Pego y García de Paredes.

LAS FRASES

Marta Fdez. Currás

No se crecerá con vigor hasta el 2º semestre de 2012

José Luis Pego

Novacaixagalicia seguirá dando lo mejor de sí misma