Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El catedrático Juan Casares Long, elegido rector de la USC con el 56,91 por ciento de los votos

El futuro rector destaca que necesita "contar con todo el mundo" y aboga por que todos "sientan que forma parte de un proyecto"

El catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long resultó hoy elegido rector de la Universidade de Santiago (USC), con el 56,91 por ciento de los votos, frente al 43,09 por ciento de su rival, Lourenzo Fernández Prieto.
De este modo, Casares Long, que se presentó por segunda vez consecutiva al Rectorado, relevará en el cargo a Senén Barro, tras ocho años de mandato al frente de la USC. El ganador fue, además, el aspirante más votado en la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de mayo, de entre los siete candidatos --cuatro hombres y tres mujeres--.
Según los resultados provisionales, Casares Long obtuvo 2.442 votos reales, lo que supuso el 56,91 por ciento de los votos ponderados, frente a las 2.339 papeletas recibidas por Fernández Prieto, el 43,09 por ciento de los votos ponderados.
Por sectores, los resultados se mantuvieron similares a la primera vuelta, ya que Juan Casares fue el más votado por profesorado funcionario doctor (65,74%), no doctor (53,45%), contratado doctor, colaborador, ayudante doctor y ayudante (51,14%), otro profesorado (53,72%) y estudiantes de tercer ciclo (55,06%). Sin embargo, entre el alumnado de primero y segundo ciclo logró menos papeletas que su rival (45,4%), así como en el PAS (46,53%) y entre los investigadores en formación (42,33%)
Por su parte, Lourenzo Fernández Prieto alcanzó mayor número de votos en los sectores de estudiantes de primer y segundo ciclo (54,6%); investigadores en formación (57,67%); y en el PAS (53,47%).
En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Electoral Central, Gumersindo Villar, felicitó al "futuro rector y también al candidato que no obtuvo mayoría". El próximo 4 de junio se producirá la proclamación definitiva, tras el periodo de reclamaciones legalmente establecido.
 Además, Villar agradeció el funcionamiento de las mesas constituidas, así como el trabajo de todo el personal administrativo en el proceso electoral. Resaltó también que "no hubo ninguna incidencia digna de apreciar". "El proceso se desarrolló correctamente y sin ningún incidente", apostilló.

"ALTA PARTICIPACION"
Villar incidió, asimismo, en la "alta participación en todas las categorías en el proceso". El mayor índice se registró entre el profesorado doctor, con el 89,1%; seguido del profesorado contratado doctor, colaborador, ayudante doctor y ayudante, con el 82,31%; y del funcionario no doctor, 82,14%.
Por su parte, el PAS votó en un 64,5 por ciento, mientras que el 18,22 por ciento se correspondió con la participación de los investigadores en formación; el 8,46 por ciento con los estudiantes de primer y segundo ciclo y el 4,93 por ciento con los alumnos de tercer ciclo y postgrado. "CONTAR CON TODO EL MUNDO"
En declaraciones a Europa Press, el rector electo, que se mostró "muy contento" con el resultado, destacó que necesita "contar con todo el mundo" porque este resultado "tiene que ser un éxito de toda la USC".
Asimismo, Casares se acordó de los otros seis candidatos que concurrieron a la primera vuelta, de los que valoró el "esfuerzo personal muy grande por tratar de ganar". En concreto, tuvo un "reconocimiento" para Fernández Prieto porque, dijo recordando su situación hace cuatro años cuando se enfrentó a Senén Barro en los comicios, "seguro que en estos momentos siente la necesidad de que nos sintamos próximos".
Tras resaltar que está viviendo "un momento muy especial", Casares Long subrayó que, de cara a las iniciativas a poner en marcha los próximos cuatro años, "todo es urgente e importante". De este modo, manifestó su intención de que "todo el mundo sienta que forma parte de un proyecto que es la Universidade de Santiago".
Casares Long (A Coruña, 1950), está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Química por la Universidade de Santiago y el Doctor en Química por la Autónoma de Barcelona y en Ingeniería Química por la Universidad de Salford.
Entre otros cargos, ejerció de director del Centro de Supercomputación de Galicia (1993-1997); de director del centro de Información y Tecnología Ambiental de la Xunta (1997-2001), así como de director del Departamento de Ingeniería Química de la USC (2004-2008).

AGRADECER LA CONFIANZA
Por su parte, en declaraciones a los medios tras conocer los resultados, Fernández Prieto felicitó al vencedor, recordando que le transmitió la enhorabuena por teléfono hora y media después del cierre de las urnas, y le trasladó su "disposición desde el diálogo y la firmeza para defender" la universidad compostelana.
También, agradeció, sobre todo, "la confianza" que depositó en él "una parte importante de la comunidad universitaria", en referencia al 43,09 por ciento de los votos recibidos. "Dupliqué los apoyos de la primera vuelta", recalcó, al tiempo que afirmó que esto "refuerza" la idea de "seguir trabajando para dentro de cuatro años" y "en la defensa de los intereses de la USC".
"Lo que haremos será mirar para adelante sin miedo", sentenció y concluyó que "la comunidad universitaria decidió lo que quiso y bien. Sabemos agradecer el apoyo".

24 may 2010 / 19:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito