El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Catedrático de Geología

Juan Ramón Vidal Romaní: “La conservación del patrimonio geológico es fácil y no requiere mayores gastos”

Juan Ramón Vidal Romaní nació en Tarragona, en el año 1946. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, en la actualidad es catedrático de Geodinámica Externa en la Universidade da Coruña y director del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal. Su amplia actividad científica se recoge en más de 200 publicaciones, cerca de 40 mapas geomorfológicos y una meritoria labor divulgativa. Cabe destacar sus denodados esfuerzos en la defensa del patrimonio geológico de Galicia y muy especialmente su reciente ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias. Parafraseando lo dicho en una conocida anécdota, a nuestro entrevistado de hoy ‘le cabe la geología en la cabeza’.

El profesor y académico de la Real Academia Galega de Ciencias Juan R. Vidal Romaní en una conferencia
El profesor y académico de la Real Academia Galega de Ciencias Juan R. Vidal Romaní en una conferencia

MAYRA MACHADO. MADRID  | 26.09.2015 
A- A+

Vd. nació en Tarragona, pero desciende de gallegos...
Desciendo de gallegos, canarios, vascos y catalanes; soy un híbrido de eso que llaman nacionalidades históricas. Creo que si este sarampión de las independencias prosigue, tendré más pasaportes que un agente secreto, aunque desde luego no pienso renunciar a la nacionalidad española.

¿Domina todas esas lenguas?
Desde niño me acostumbré a hablar gallego, catalán y español, por eso no comprendo, ni comparto, la actual guerra lingüística.

¿De dónde era la rama gallega de la familia?
De Muros. Nunca perdimos el contacto y en verano pasábamos al menos un mes en Galicia.

Creció en el seno de una familia numerosa...
Tuve una niñez muy feliz; somos seis hermanos, y yo, el varón mayor. De mi padre heredé la pasión por la lectura que luego trasmití a mis hijos; antes de cumplir los diez años había leído ya a Salgari y a Julio Verne.
Siendo casi un adolescente se fue a vivir a Galicia...

Sí, porque mi padre, que era ingeniero de Caminos, se trasladó allí para trabajar en la Jefatura de Obras Públicas de A Coruña. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt