El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

defiende acelerar el congreso por las autonómicas

Juncal sitúa a Negreira como "el mejor candidato" para su sucesión

Alcaldes y cargos municipales aplauden la marcha de Juncal y ven a Negreira como el que tiene "más posibilidades" en la sucesión

E.P. SANTIAGO  | 17.04.2008 
A- A+

El presidente del PP de A Coruña, Juan Juncal, postuló hoy a Carlos Negreira, actual secretario xeral de la provincia y portavoz popular en la ciudad herculina, como el "mejor candidato" para su sucesión, y justificó la celebración de un congreso provincial "cuanto antes" ante la cercanía de las elecciones autonómicas de 2009.

"Creo que Negreira es el mejor candidato que tiene el partido", dijo Juncal en declaraciones a Europa Press después de que hoy anunciase que no volverá a optar a la Presidencia del PP coruñés, que será renovada en un congreso que se celebrará previsiblemente a finales del próximo mes de mayo, antes del cónclave nacional del partido.

En la misma línea, el actual senador reconoció que le "encantaría" que el portavoz popular en A Coruña lo relevase al frente del partido, aunque matizó que "tienen que decidir los afiliados" y defendió "un proceso de renovación integradora". También varios alcaldes y cargos de la provincia coruñesa ven un candidato "esperanzador" en Negreira y lo sitúan como el que tiene "más posibilidades" para tomar las riendas del partido.

GACIO DESCARTA PRESENTAR CANDIDATURA.

Entre ellos, el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, quien aseguró que la marcha de Juncal era "esperada y previsible" y se mostró convencido de que "hay un candidato de nombre Carlos". En esa línea, Gacio descartó la posibilidad de encabezar una candidatura en el congreso provincial, pese a que reconoció que "algunos sectores" del partido lo "empujaron" a ello.

"Soy amigo de Carlos, sé de su valía y no le voy a hacer ningún frente", proclamó en declaraciones a Europa Press, y reivindicó la necesidad de que los populares coruñeses "hagan piña" alrededor del presidente provincial que elijan los militantes.

Aunque admitió que existen sectores críticos en el PP coruñés, el alcalde de Boqueixón consideró que "no tienen capacidad para organizarse" y, por ello, ve "dificilísimo" que "pueda salir otra candidatura" distinta a la de Negreira. En todo caso, abogó por que el congreso de finales de mayo elija "una Ejecutiva nueva con caras nuevas" y, a modo de ejemplo, se refirió a los "cambios de caras y de estructuras" que el propio Carlos Negreira llevó a cabo en el PP de la ciudad de A Coruña.

CRÍTICAS A JUNCAL.

Frente a eso, otros alcaldes de la provincia más críticos creen "bueno" que haya "confrontación" en el congreso para que los afiliados puedan elegir "entre varias alternativas". "No se puede convertir el congreso en un paripé", afirmó uno de los regidores consultados por Europa Press, mientras que otro de ellos abogó por que no se repita lo ocurrido en el último congreso provincial, en el que Juncal accedió a la Presidencia después de que Jesús Almuiña decidiese retirar su candidatura por falta de apoyos.

Pese a ello, se muestran convencidos de que Negreira es "el mejor colocado" para suceder a Juncal y, por este motivo, consideraron "poco probable" que ningún otro dirigente del PP coruñés "se decida" a presentar una candidatura alternativa.

En lo que coinciden la práctica totalidad de los populares coruñeses consultados es en que la renuncia de Juncal era "obligada" porque en los últimos meses "estaba 'missing'". "No había alcalde en toda A Coruña que lo quisiese", manifestó un alcalde del interior de la provincia, y lamentó que tuviese este área "abandonada", motivo por el que, en su opinión, se "precipitó" la decisión y se convocó el congreso antes del cónclave del PP a nivel nacional.

Frente a estas críticas, Juncal replicó que "siempre" estuvo "donde tenía que estar", aunque reconoció que fue "muy complejo" compaginar la Presidencia del PP de A Coruña con la Alcaldía de Ferrol, que ocupó desde 2003 a 2007.

Además, reivindicó los resultados electorales conseguidos por el partido porque, a su juicio, "todos los objetivos fijados se defendieron y se consiguieron". Entre otros logros, subrayó que el PP coruñés obtuvo once diputados en las pasadas autonómicas o que mantuvo el cuarto diputado en las generales del 9 de marzo.