El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La junta de Inditex ascenderá a Crespo como mano derecha de Isla

Carlos Crespo, el futuro CEO  - FOTO: ECG
Carlos Crespo, el futuro CEO - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 15.07.2019 
A- A+

El último consejero delegado de Inditex fue, entre 2005 tras su fichaje para tomar las riendas de la compañía, y 2011 cuando se convirtió en presidente del grupo, Pablo Isla. En ese período compatibilizó las labores del tradicional CEO con la vicepresidencia, algo que previamente –desde 1997–hizo su antecesor en estos cargos, José María Castellano. De no mediar sorpresa mayúscula la compañía líder de la moda mundial, con sede central en Arteixo, recuperará el cargo mañana, cuando proponga a su junta de accionistas anual el nombramiento como consejero ejecutivo de Carlos Crespo. Será el paso previa a su designación como consejero delegado, con lo que pasará a ser de facto la mano derecha de Isla.


El grupo textil gallego no gusta de las sorpresas. Este movimiento es de sobra conocido desde el pasado 23 de mayo. Tampoco fue, como ocurrió con el caso del actual presidente –que fue atraído a A Coruña desde la copresidencia de la tabacalera Altadis francoespañola, la de Ducados por la firma de cazatalentos Kerm Ferry, que se ganó con él al fundador, Amancio Ortega– fruto de una búsqueda de talento exterior: Crespo trabaja en la casa, hasta hoy como director general de Operaciones de toda la compañía.


A renglón seguido, Inditex propondrá a sus dueños la modificación parcial de su política de remuneración a los consejeros para 2019-2021, dado que tendrá que añadir al conjunto la remuneración fija anual de Carlos Crespo por el desempeño de sus funciones ejecutivas. El grupo plantea a sus accionistas una remuneración fija anual para el recuperado nivel de consejero delegado que sube a 1,5 millones de euros.


Pero no se vayan todavía, que aún hay más: someterá a votación la ampliación en dos miembros de su consejo de administración, hasta 11, con la reelección de Isla como consejero ejecutivo, la del fundador del grupo, Amancio Ortega, como consejero externo dominical; y la de los independientes Emilio Saracho –el que fue el último presidente del Popular pre-Santander–, y José Luis Durán Schulz. Los cuatro por otros tantos ejercicios.


Inditex premiará los buenos resultados junto a ciertos hitos relacionados con la gestión medioambiental. A la junta de accionistas de mañana se les planteará su OK a un plan de incentivos a largo plazo, en efectivo y en acciones, propuesto para directivos y otros empleados, hasta un máximo de 600 profesionales. En títulos se repartirán un máximo de 9,8 millones (el 0,3 % del capital social), de las que Crespo optará a 260.000 e Isla a 390.000. En cuanto al dividendo bruto a repartir que debe aprobar la junta será de 0,88 € por acción (+17 %), para un total de 2.742,6 millones de euros. Este año el grupo ha subido en Bolsa un 22,6 %.