El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Justifica su inacción el obispo de Tui: "Nos ocupamos de la moral"

El sacerdote que investigó a los 'miguelianos' "advirtió pecado pero no delito" en los abusos

Miguel Rosendo, trasladado ayer a la sede de la Audiencia en Pontevedra - FOTO: Salvador Sas
Miguel Rosendo, trasladado ayer a la sede de la Audiencia en Pontevedra - FOTO: Salvador Sas

ELENA PIÑÓN - PONTEVEDRA  | 09.11.2018 
A- A+

El obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, declaró como testigo en la causa contra miguelianos y sostuvo que no acudió a denunciar los abusos sexuales cuando tuvo conocimiento de ellos porque su "terreno" es el "moral".

A preguntas del fiscal, el obispo manifestó que se r­eunió con la exmigueliana M.P. (víctima en la causa) en su despacho y que esta le trasladó que había mantenido "relaciones sexuales" con el líder de la Orden, Miguel Rosendo, y que "para ella" esa relación había sido "forzada", pero "no físicamente impuesta".

Mientras que, a preguntas de la defensa, Quinteiro Fiuza ha añadido que M.P. le dijo que "no fue violada" y que "se dejó un poco". "Ella de alguna manera entró en el juego", apuntó.

Quinteiro Fiuza testificó durante más de dos horas y explicó que le "preocupaba" la "cuestión moral" porque, según sus palabras, en Orden y Mandato se había cometido una "falta moral" que atentaba "absolutamente" contra "los principios cristianos" y "los principios que ellos habían aceptado".

Por otra parte, el cura que investigó la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel como "visitador canónico" nombrado por el Obispado declaró que en su informe refirió que se habían cometido "abusos" sexuales, pero que no advirtió la "comisión de delito", y que por ese motivo no actuó. Asimismo, añadió que "como sacerdote" entendía que en este caso había "pecado", no "delito".

M.S.G. testificó que una consagrada, M.P. (víctima en esta causa), le trasladó en una entrevista para su informe que mantuvo "relaciones sexuales forzadas" con el líder de los miguelianos, Miguel Rosendo.