El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La amenaza de extracción de cuarzo vuelve a planear sobre la Terra Chá

Una modificación de la Lei de ordenación urbanística posibilita la actividad minera

A.A.   | 22.05.2010 
A- A+

Lugo. Las asociaciones de afectados por las concesiones mineras en A Terra Chá lucense no bajan la guardia. De hecho, ante la vuelta de la amenaza de extracción de cuarzo por parte de la empresa Erimsa en los municipios de Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza, han organizado para hoy en la localidad de Muimenta, en el concello de Cospeito una jornada informativa y un concierto reivindicativo en contra de la explotación minera de esta comarca.

La comisión coordinadora de las asociaciones alerta que la reciente modificación de la Lei de ordenación urbanística e protección do medio rural, publicada en el DOG del pasado 31 de marzo, "sustituye la prohibición existente de realizar actividades minero-extractivas en suelo rústico de protección agropecuaria por la posible autorización por parte de la Administración autonómica".

Desde esta comisión señalan que dicha modificación "foi o resultado dunha enmenda introducida no debate parlamentario polo Partido Popular" y denuncian "a gravísima perda de dereitos para a cidadanía que supón esta modificación da normativa".

La comisión coordinadora de las asociaciones afirma que este cambio en la legislación "amosa ás claras a conivencia do Goberno galego coas multinacionais explotadoras de recursos mineiros".

Margarida Prieto, una portavoz de la comisión, recordó que la explotación minera de Erimsa afectaría a más de 5.000 hectáreas de los municipios de Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza y a un millar de explotaciones agropecuarias en esta zona de A Terra Chá.

Desde la dirección de Erimsa reconocieron a EL CORREO que el cambio en la normativa favorece sus intereses y que la firma sigue interesada en la extracción de cuarzo en esta zona de la provincia lucense. "En la actualidad estamos pendientes de la obtención de licencia municipal", señaló José Luis Martínez, director de la firma minera. No obstante, apuntó que dado que la actividad que realizan requiere de una climatología seca y vista la situación de la tramitación de los permisos necesarios "calculamos que hasta la primavera del próximo año no podamos iniciar la extracción".

 

FESTIVAL PROTESTA. Ante esta nueva amenaza para el territorio, la comisión de asociaciones ha organizado para hoy sábado, en el recinto ferial de Muimenta, una jornada reivindicativa e informativa. A partir de las 16.00 horas en la que técnicos y juristas informarán sobre las repercusiones de la extracción de cuarzo. Una hora después habrá una mesa redonda en la que participarán, entre otros, Vidal Romaní, presidente del instituto Universitario de Geología Parga Pondal; y los escritores Darío Xohan Cabana, Alfonso Blanco Torrado y Margarida Ledo Andión. La jornada de denuncia para demandar la anulación de solicitud de cuarzo formulada por Erimsa se completará con un concierto en que intervendrán lo grupos Ruxe Ruxe, Zenzar, De Perfil, García Mc (Dios ke te crew) y la Banda Potemkin.

GALICIA @ELCORREOGALLEGO.ES

A FAVOR

Empleo Erimsa indican que la actividad extractiva en la zona creará alrededor de 40 puestos de trabajo, al margen del dinero que obtendrán los propietarios por alquilar las tierras.

 

Renovables El cuarzo es un recurso estratégico que se destinará a las energías renovables, en concreto, a la construcción de placas solares.

 

Impacto La extracción se realiza en superficie por lo que el impacto en el medio es mínimo y las parcelas explotadas se vuelven a dejar tal como estaban.

EN CONTRA

Granjas La comisión señala que la extracción de cuarzo afectaría a un millar de explotaciones agropecuarias, reduciendo su base territorial, abocando a muchas de ellas al cierre.

 

Hipoteca La concesión de la explotación sería por 20 años y podría prorrogarse por 90 más, dice la comisión.

 

Beneficio El cuarzo obtenido en A Terra Chá solo beneficiará a la empresa extractora Erimsa, de capital noruego y además se transformará fuera de nuestra comunidad.