El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La CECA otorga a José Luis Méndez la Medalla al Mérito en el Ahorro

La cara financiación mayorista recrudece la guerra por captar el ahorro particular

S. RIVEIRO   | 16.12.2010 
A- A+

Méndez, dcha., recibe el premio de Fainé y Olavarrieta

Santiago. La 102 Asamblea General de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) sirvió para reforzar la imagen de conjunto de este sector, cualquiera que sea la estructura de sus partícipes, desde financieras individuales, al producto de una fusión o un SIP. La cumbre celebrada en Madrid tuvo un protagonista gallego, José Luis Méndez, presidente de la Fundación Caixa Galicia, quien recibió la Medalla al Mérito al Ahorro de la mano de Isidre Fainé, titular de CECA, y José Antonio Olavarrieta, director general de este organismo.

El que fuera tres décadas director de Caixa Galicia, entidad hoy fusionada con Caixanova en Novacaixagalicia, tomó la palabra para hablar por los otros dos galardonados, Antonio María Claret, ex presidente de Caja Granada, y Pere Batle, ex director general de Sa Nostra. En su discurso, Méndez realizó un emotivo homenaje al economista Enrique Fuentes Quintana, "maestro de maestros" y precursor del éxito del modelo de las cajas de ahorros en España. Según fuentes bien informadas, el financiero coruñés dio las gracias al consejo de Caixa Galicia, que lo propuso para esta distinción, y también a la patronal sectorial.

Méndez señaló que el sector está ante un nuevo y gran reto y toca "innovar y trabajar" para amoldarse a los tiempos. Adaptó al contexto una frase de El Gatopardo, obra de Giussepe Tomasi di Lampedusa: "Que algo cambie en las cajas de ahorros para que permanezca su espíritu".

Mientras, Fainé reconocía que se ha vuelto a los tiempos inciertos previos a la publicación de los test de estrés, lo que encarece la financiación mayorista y ha recrudecido la guerra del pasivo. "La solvencia sin liquidez pierde parte de su sentido", dijo.