El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

reconocimiento

La Xunta concede las Medallas Castelao 2009 a Tarsy Carballas, Diz-Lois, García Alén, Pérez Barreiro y Valcárcel

AGN SANTIAGO  | 11.06.2009 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que cinco personas serán galardonas con las Medallas Castelao 2009, que este año serán para Tarsy Carballas Fernández Fernández, Fernando Diz- Lois Martínez, Luciano García Alén, Fernando Pérez-Barreiro Noia y Marcos Valcárcel López. Lo hizo tras la reunión del Consello da Xunta que aprobó el decreto que establece estos galardonados. Según Feijóo, para la elección se hizo un repaso por su trayectoria y se concluyó que eran "merecedores desta distinción".
Las Medallas Castelao, creadas en 1984, fueron creadas para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año. El decreto de creación del galardón alude a la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras y el trabajo efectuado por los premiados con este reconocimiento, que debe ser fruto de la entrega de una vida y el reflejo de una acción realizada de forma consciente con entrega y fe en la cultura, la historia y en el ser de un pueblo. La Medalla se creó para que sirva de ejemplo la obra de los gallegos que deben ser guía para futuras generaciones que quieran seguir engrandeciendo la realidad de Galicia.

GALARDONADOS

TARSY CARBALLAS
De Tarsy Carballas destacó que es una "excelente investigadora especialmente no eido dos incendios forestais". Su carrera profesional ha estado orientada a la investigación. Es doctora en Farmacia por la Universidade de santiago de Compostela, es profesora de Investigación en el Instituto de Investigacións Agrabiolóxicas de Galicia y autora de más de 230 publicaciones.

FERNANDO DIZ-LOIS MARTINEZ
El doctor Diz-Lois es un internista de prestigio que ha centrado su labor profesional en el sistema sanitario público. Desde 1973 ejerce como jefe del departamento de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), labor que compagina con la docencia universitaria. Según Feijóo, fue él el que emprendió la puesta en marcha de "unidades de curta estancia" en el ámbito hospitalario, lo que ha elevado la "rotación e a eficiencia" del centro.

LUCIANO GARCIA ALEN
Es médico y etnógrafo, además de fundador y primer presidente del Club Nacionalsita Alén Nós y patrón fundador del Museo do Pobo Galego. Entre los años 50 y 70 participó en la organización y desarrollo del Museo de Pontevedra y en su actividad en favor de la cultura gallega resaltan diversos trabajos e investigación. Según la Xunta, es uno de los artífices de que se converse una importante documentación escrita y gráfica de recipientes que, de otro modo, habrían desaparecido.

FERNANDO PEREZ-BARREIRO NOIA
Es traductor del inglés y chino y su trayectoria profesional lo llevó a ejercer cargos de relevancia en organismos e instituciones de alto nivel mundial como miembro de los equipos de los servicios exteriores de la BBC en Londres, profesor en prestigiosas universidades inglesas o jefe de los servicios de traducción de la organización internacional del café. Es autor de la primera traducción de una obra teatral de Shakespeare para el gallego y de las primeras traducciones directas del chino al gallego. La Xunta destaca su trabajo en favor de la internacionalización de la cultura gallega a través de la palabra.

MARCOS VALCARCEL LOPEZ
Es doctor en Xeografía e Historia y Catedrático de Lingua e Literatura Galegas en la enseñanza secundaria. Marcos Valcárcel cuenta con una larga trayectoria como investigador, divulgador de la cultura gallega y dinamizador cultural, periodista de opinión, estudioso de la historia cultural, literaria y la política de Ourense. Es autor de diversas publicaciones y durante más de 30 años escribe columnas de opinión. Puso en marcha uno de los blogs de mayor prestigio del país. Con la medalla se le reconoce toda una vida dedica a la cultura, el conocimiento y la transmisión a la sociedad con un talante abierto, dialogante, galleguista, cívico y universal.