Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
mar

La Xunta retrasa hasta 2015 el saneamiento integral de las rías

Doce de 19 incumplen la normativa europea, que obligaba a contar con depuradoras en 2005 ·· Medio Ambiente critica que la situación sea "peor" tras el bipartito y dilata otros cuatro años el objetivo ·· Propone un plan de choque urgente para acabar ocho EDAR y pide aplazar el pago de las obras de Vigo

    La Unión Europea fijó 2005 como fecha límite para que todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes contasen con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Galicia cumplirá con esa obligación con diez años de retraso, cuatro después de lo prometido por el bipartito, que había garantizado solucionar el problema en 2011.

    La Xunta ofreció esta fecha criticando la gestión bipartita y la actitud de los ayuntamientos. Doce de las 19 rías de la comunidad incumplen la directiva europea del agua. La situación "é peor" que en 2004, argumentó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

    El bipartito trazó un plan para construir 76 depuradoras en toda Galicia y en 2007 puso en marcha una actuación de urgencia para acometer 30 actuaciones con casi 17 millones de euros. "A emerxencia quedou desnaturalizada", denunció Hernández. Su departamento denuncia que 17 de ellas han sido "inservibles" bien por la mala gestión municipal, bien por estar sin usar. Por ello ultiman un plan de choque con 25 millones de euros para tramitar con urgencia ocho actuaciones planeadas por el bipartito. Tres de ellas se realizarán en verano y cinco en otoño.

    En los próximos 45 días ultimarán un nuevo plan de actuación hasta 2012 que permitirá a las rías recibir el agua depurada. Una inyección de 250 millones de euros permitirá finalizar el mapa de depuradoras. Además actuarán en la red de colectores para que a la EDAR "só cheguen as augas residuais". Muchas de ellas funcionan incorrectamente porque el caudal que reciben es enorme. Hernández pretende desviar las aguas pluviales para evitar colapsar las estaciones.

    También se refirió a la ría de Vigo y anunció que, debido a su situación financiera, ha solicitado al Gobierno central que pida créditos para adelantar los 115 millones de la parte autonómica y concluir el proyecto en 2011 para evitar la multa de la UE. Luego, la Xunta pagará esa deuda.

    El PSdeG tachó de "desfachatez" estos argumentos y recordó que las EDAR que construirá este año fueron proyectadas por el bipartito.

    . ddominguez@elcorreogallego.es

    LOS DATOS

    Colapso

    Las depuradoras con rayos UVA no funcionan correctamente cuando reciben un caudal de agua demasiado alto. En ese momento, el sistema de decantación no filtra bien los sólidos en suspensión y estos llegan a la parte en que los rayos UVA matan los coliformes fecales. Con tantos sólidos en suspensión, se generan sombras y muchas bacterias no son eliminadas. También tratarán de eliminar los puntos de vertido y reducir la cantidad de agua que llega a la depuradora.

    Fondos

    Medio Ambiente cuenta sólo con 36 millones para obras "de interese xeral" para los años 2010 y 2013.

    A Coruña

    Las obras para la conclusión de la estación depuradora de Bens concluirán este año o a comienzos de 2010. Ya han informado al Ayuntamiento para que prepare el mecanismo para hacerse cargo de su gestión .

    Las claves

    Casi 1.600 puntos de vertidos detectados

    Los inspectores de la Xunta han detectado 1.588 puntos de vertidos en las rías gallegas, bien de origen industrial bien de carácter residual. De ellos, 338 sufren episodios contaminantes continuados. El PSdeG recordó que cuando llegaron a la Xunta 3.309 y solucionaron 1.543 durante la gestión del bipartito.

    El 40% de los bancos marisqueros, peor

    Los bancos marisqueros también se encuentran peor que en 2004. Un análisis de las cofradías de las rías de Ferrol, Ares-Betanzos, A Coruña, Pontevedra y Baiona revela que de las 20 zonas analizadas 8 muestran peores resultados y 9, los mismos. Desde 2006 se han pagado 35 millones de euros en compensaciones .

    17 jun 2009 / 22:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito