El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

De Lara agilizará el fin de sus macrocausas antes de la decisión del Supremo

La jueza de Lugo va a recurrir al TS la sanción impuesta por dilaciones indebidas

ECG   | 09.11.2019 
A- A+

Lugo. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, la jueza Pilar de Lara Cifuentes, tratará de "agilizar" al máximo el cierre de las macrocausas que instruye, como la Carioca sobre redes de prostitución o la Pokémon por corrupción política por presuntas mordidas a políticos a cambio de concesiones públicas. Quiere concluirlas antes de que el próximo mes de enero el Tribunal Supremo decida sobre la sanción propuesta por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, por "injustificadas paralizaciones de las actuaciones durante años, de suspenderle siete meses de empleo y sueldo, que conllevaría pérdida de destino.

Al acelerar las instrucciones busca concluirlas antes de que el Tribunal Supremo decida sobre si se ejecuta la sanción por dilaciones indebidas, o finalmente se suspende dicha ejecución hasta que tome una decisión final el alto tribunal sobre dicho castigo.

Los planes de la magistrada fueron explicados ayer por el abogado de la jueza, Agustín Azparren, quien precisó ayer que "lo primero es comunicar la interposición del recurso donde se solicitan las medidas cautelares de suspensión de la ejecución para lo que el Tribunal Supremo suele tardar un mes". En este sentido, recordó que "lo normal es agotar los plazos", con lo que no interpondrán recurso hasta agotar el plazo que es el "nueve o diez" de diciembre, que finalmente será el 10 al ser festivo el 9.

Azparren desveló que la jueza "está viendo la dificultad de si se la suspende definitivamente si no se acuerda la suspensión de la ejecución", por lo que ha abundado que "cuanto menos queden pendientes las macrocausas, mejor".

Recalcó que la estrategia es intentar "acabar todo lo que tenga y para eso tenemos este margen de tiempo, que se prolongaría hasta enero del próximo año una vez interpuesto recurso de suspensión de ejecución de la sanción".

NULIDAD Otro aspecto al que aludió es que esta situación no conduce a una "nulidad" de las múltiples causas que lleva la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. "Es un tema claro, el Tribunal Constitucional declaró que no se podían ejecutar las sanciones hasta que no se resolviera sobre la ejecución", defendió.

El letrado insistió en que "no hay posibilidad de anular nada", en relación a las investigaciones que afectan a instituciones como la Diputación de Lugo, con la 'Operación Pulpo' y 'Cóndor', o al urbanismo de la ciudad de las murallas con la investigación sobre 'O Garañón', en relación a las edificaciones que se sitúan al pie de las cuestas del parque Rosalía de Castro.

El informe del CGPJ destaca la existencia de númerosas irregularidades, como paralizaciones o periodos de inactividad