El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

reconocimiento

Largo aplauso al profesor Castedo

La Facultade de Química rinde homenaje al catedrático que introdujo al centro compostelano en las líneas de investigación internacionales // Sus compañeros componen la historia de su trayectoria, desde la incipiente Universidad de Bilbao hasta su setenta cumpleaños

R. LIZCANO • SANTIAGO   | 30.05.2009 
A- A+

Santi Alvite/USC
Luis Castedo, ayer, tras recibir la Insignia de Oro de la USC de manos del rector, Senén Barro
FOTO: Santi Alvite/USC

La efervescencia de mayo del 68, las partidas de dominó, el barrio de Neguri, Cambridge y la música del órgano de la Catedral de Santiago a manos del Nobel Jean Marie Lehn se entrelazaron ayer para contar la historia de cuatro décadas de labor docente e investigadora del profesor Luis Castedo. Compañeros y discípulos de las distintas etapas profesionales del catedrático de Química Orgánica de la USC construyeron el relato de su vida académica, desde los inicios en la incipiente Universidad de Bilbao, hoy Universidad del País Vasco, hasta hoy, cuando el profesor celebra su 70 cumpleaños y ultima su jubilación.

"Espero que se nos recuerde como una generación que ha hecho mucho para que la actividad científica española escapase de la oscuridad y se abriese al aire renovador", dijo Josep Font, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, en referencia a toda una promoción de profesores que participaron en el aperturismo de la universidad.

Rafael Suau recordó la implicación de Castedo en el despegue de la química hecha en Compostela, con la llegada a la facultad de los primeros equipos tecnológicos o la adquisición de compuestos para sus laboratorios. "Yo reconozco que fue un delito de contrabando, pero han pasado ya 30 años y eso ha prescrito al menos dos veces", bromeó Suau, rememorando el cruce aduanas con óxido de paladio o tetróxido de osmio adquirido fuera de la frontera española a precios más competitivos.

El acto, organizado por sus compañeros de Santiago, sirvió también para repasar el trabajo de Luis Castedo al frente de la política científcia y universitaria de la Xunta, donde le correspondió manejar la controvertida reorganización del mapa de universidades, con la transferencia a la comunidad de la USC y la creación en 1989 de las instituciones de Vigo y A Coruña.

Premio Galicia de Investigación, Medalla de Honor del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, Medalla de Plata del Instituto de Química de Sustancias Naturales y Premio a la Investigación de la Real Sociedad Española de Química, entre otros, Luis Castedo, tuvo palabras de agredecimiento para Ignacio Rivas, decano de la facultad compostelana y director de su tesis doctoral gracias, señaló, a que los ojos del régimen no lo creyeron espiritualmente adecuado para encabezar el CSIC.

Castedo, señaló su compañera Concepción González, promovió el despegue de la química compostelana a través del aislamiento, identificación y síntesis de productos naturales, descubriendo nuevos alcaloides, que fueron bautizados con nombres propios cargados de sentido, como la pontevedrina, la celtisina o la yagonina. Y continuó con la incorporación del centro a líneas de investigación internacionales, con trabajos en la frontera de la química y la biología.

Castedo recogió en su facultad, la misma en la que terminó sus estudios en el 62 y en la que en el 63 inició su carrera docente, la Insignia de Oro de la USC. "Mi vida universitaria me ha coincidido con mi mayor hobby", admitió el profesor, que también tuvo palabras de agradecimiento a la pacienciade su mujer, y de sus hijos y nietos.

. rlizcano@elcorreogallego.es

NOMBRES CLAVE

Ciencia mayúscula

José Barluenga, Chris Abell, Reza Ghadiri, Ben L. Feringa y Jean Marie Lhen, todos ellos nombres clave de la ciencia actual y compañeros de Castedo en distintos momentos de su trayectoria, participaron ayer en el homenaje .