El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

agricultura

Leche cruda 'made in' Galicia

Esta delicatesen ecológica, de alto potencial en repostería, despierta el interés de los chef de la alta restauración con nombres propios como Marcelo Tejedor y Albert Adriá // El objetivo de la explotación O Alle es recuperar los sabores y nutrientes naturales del producto

ÁNGEL ARNÁIZ • MONFORTE   | 09.11.2009 
A- A+

Antonio Carral en el reciente ferial ecológico Terra Sacra en Lemos

Recuperar el sabor tradicional de la leche con todos sus nutrientes naturales, aplicando aquella coletilla del famoso anuncio que decía "de la vaca a la mesa" es lo que pretende, en esencia, la firma láctea gallega de producción ecológica Leite cru.

Esta pequeña explotación familiar, ubicada en la parroquia de Filgueira, en el municipio pontevedrés de Lalín, que dirige Antonio Carral, es la única en Galicia y una de las pocas en España que envasa y ha lanzado al mercado un producto novedoso, que no es otro que leche cruda.

"Nuestra producción de leche, desde el comienzo hace cinco años, es ecológica y al comprobar su alta calidad decidimos envasarla tal cual sale de la ubre de la vaca para conservar toda su calidad y sabor natural", explica Antonio Carral Sucasas.

La leche cruda O Alle, "la leche de antes" como apunta Antonio, se ha convertido en una delicatesen que está despertando el interés de las cocinas de la alta restauración gallega y española. De hecho Marcelo Tejedor, chef del restaurante Casa Marcelo en Santiago de Compostela y el reconocido Albert Adriá, hermano del mediático Ferrán y repostero del afamado y reconocido El Bulli, son algunos de los que se han interesado por este producto made in Galicia, de enorme potencial en la elaboración de delicias reposteras. "Estos cocineros, que ya han utilizado nuestra leche O Alle, están interesados en el producto, sobre todo, para utilizarlo en los postres debido a su alta calidad y a la consistencia que da a las natas", cuenta Carral.

La filosofía de esta explotación amparada por el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) se resume en una crianza de los animales totalmente natural, en régimen extensivo en el que pacen las vacas en praderías totalmente libres de abonos químicos, herbicidas, insecticidas o cualquier otro producto de síntesis. Así se consigue una producción de leche cien por cien ecológica que se envasa sin transformación alguna, lo que hace que esta leche conserve sus nutrientes y sabores naturales.

"Una vez ordeñada la leche, se enfría a 3 grados de temperatura en menos de 20 minutos. Así se evita la reproducción de bacterias sin aplicar tratamientos térmicos, como la pasteurización, ni tratamientos físico-químicos que modifiquen el sabor. Todos los requisitos sanitarios y de calidad se consiguen dentro de las ubres de las vacas", subraya Antonio Carral.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

EL DATO

200.000 litros

·· La explotación lalinense Leite cru produce 200.000 litros de leche ecológica al año, de los que envasa en crudo el 40% y vende el resto. Su objetivo a corto plazo es embotellar el total producido .