El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

¿Libres de humo Samil y Balaídos?

El Concello de Vigo pulsa la opinión de los ciudadanos sobre la restricción de fumar en el principal arenal urbano y en el estadio municipal utilizado por el R.C.Celta

Playa de Samil sobre la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propone preguntar si se permite fumar
 - FOTO: ECG
Playa de Samil sobre la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propone preguntar si se permite fumar - FOTO: ECG

M. GIMENO   | 12.06.2019 
A- A+

¡Ay fumadores, cuantos más sois menos espacios os van quedando para disfrutar de cada una de las caladas de vuestros cigarrillos! A la cruzada por seguir aumentando los entornos naturales donde poder disfrutar de la naturaleza sin tragar el humo ajeno, o pisar las desagradables colillas, se acaba de sumar el Concello de Vigo con la iniciativa del alcalde Abel Caballero de lanzar a la red una consulta, por ahora no vinculante, sobre las preferencias de los usuarios del principal arenal de la urbe, Samil, así como de los devotos al fútbol que asisten a los partidos en el estadio de Balaídos, en torno a la conveniencia de liberarlos de las engorrosas fumaradas.

"¿Crees que debemos declarar algunas playas libres de humos (no fumar en los arenales)"? y "¿Crees que debemos declarar Balaídos libre de humos (no fumar dentro del estadio)?" Son las dos interrogantes que penden de la página oficial del ayuntamiento a la espera de la valoración de los ciudadanos. Durante tres semanas permanecerá abierta la encuesta. Se trata de que el mayor número de vigueses se expresen ante una iniciativa que en sus primeros pasos ya cuenta con numerosos defensores, especialmente de los más concienciados por el respeto al medioambiente y al cuidado de la salud.

Caballero opta por pulsar la opinión de los ciudadanos antes de iniciar la redacción de la ordenanza municipal, que en todo caso no será aplicable hasta el verano de 2020.

Acodado en el "éxito extraordinario" de prohibición en el interior de los espacios públicos para evitar fumadores pasivos, situación que considera interiorizada "como parte de la cultura", el regidor olívico adelanta que con las preguntas pretende "contribuir" al debate, además de a la "sensiblización" sobre las molestias a los no fumadores, y sobre el prolongado tiempo de descomposición de los filtros de los cigarrillos. "Además, hay que tener en cuenta el tema de la limpieza", reivindica, al señalarlo como un "factor indeseable".

No todo serán restricciones para los amantes del tabaco, porque, lejos de las zonas de ocio de los niños, se habilitarán zonas con ceniceros para "que además de poder fumar puedan dejar ahí los restos", afirmó.

Con una media sonrisa, Caballero advierte que sabe "lo que quiero hacer", pero asegura que prefiere conocer la opinión de los ciudadanos antes de adoptar las medidas concretas.

Los planes no se ciñen en exclusiva a Samil y Balaídos, que comparten la presencia de decenas de miles de personas, sino en la playa de Rodas de Illas Cíes o a alguna de las 10 que cuentan con bandera azul.

 

49 CONCELLOS La iniciativa de Caballero es pionera en la ciudad olívica, pero no en Galicia donde un total de 45 concellos cuentan con 79 arenales con los que vertebran la "Rede Galega de Praias sen fume". La provincia de A Coruña reune el mayor número de espacios sin contaminación de tabaco. Se contabilizan quince arenales. El listado de municipios está compuesto por Boiro, Cabanas, Camariñas, Corcubión, Fene, Ferrol, Mañón, Miño, Muxía, Oleiros, Ortigueira, Porto don Son, Rianxo, Ribeira y Valdoviño.

En el sur, Pontevedra contabiliza catorce playas. Con Baiona como pionera del movimiento que crece en seguidores, la nómina se completa con A Guarda, Bueu, Cangas do Morrrazo, Catoira, Marín, Nigrán, O Grove, Poio, Pontecaldelas, Redondela, Sanxenxo, Tui y Vilanova de Arousa.

Lugo también reune un importante número de municipios alineados en la estrategia. Participan Barreiros, Begonte, Castro de Rei, Cervo, Cospeito, Foz, Mondoñedo, O Saviñao, O Vicedo, Outeiro de Rei, Ribadeo y Xove.

En el interior, Ourense suma las playas fluviales de las localidades de Bande, Beariz, Castro Caldelas, y Vilariño de Conso.