El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Lista roja del patrimonio que está bajo amenaza en Galicia

La entidad Hispania Nostra señala cerca de 40 construcciones históricas que se hallan en estado ruinoso // Van desde la época medieval hasta el siglo XX // El parque del Pasatiempo o la panificadora de Vigo son ejemplos

FOTO: H.N.
FOTO: H.N.

ANGEL ARNÁIZ  | 26.02.2020 
A- A+

El Parque del Pasatiempo, en el concello coruñés de Betanzos, ideado por Juan García Naveira, un emigrado a Argentina, se etiqueta como un jardín enciclopédico y en la actualidad es una propiedad publica. Conformado entre los siglos XIX y XX es una joya arquitectónica en riesgo, aunque su reciente designación como BIC y planes de recuperación auguran que se salve de la ruina.

El Pasatiempo es uno de los ejemplos de la lista roja en Galicia. Aunque en la realidad la nómina del patrimonio arquitectónico amenazado por el abandono y en peligro de desaparición sería muy extensa, hay una clasificación promovida por la entidad Hispania Nostra, con la que se pretende informar del riesgo de deterioro e incluso desaparición, que sufren numerosos bienes en España.

En ella figura la comunidad gallega con 30 edificaciones incluidas, que van desde la arquitectura religiosa a la civil, pasando también por la industrial, que se datan entre los siglos XI y XX.

Desde hace poco más de 12 años, dicha entidad ha incluido en su lista roja, bajo la supervisión de un comité científico de especialistas en patrimonio, los activos patrimoniales que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En el caso de la comunidad gallega, la provincia de A Coruña con 14 y la de Pontevedra, que anota 12, concentran la mayor parte. Lugo registra 8 y Ourense, 4.

En A Coruña, donde más fichas rojas hay, además del Pasatiempo se incluye el Sanatorio Cesuras, en el concello de Oza-Cesuras, un edificio modernista del siglo XX. Se encuentra abandonado y en ruinas, invadido por la maleza y en peligro de colapso, además es objeto de actos vandálicos.

En el concello de Boiro, también en A Coruña, el pazo-torre de Goiáns, un símbolo del señorío que entre los siglos XV y XIX regía buena parte del territorio de la comarca de Barbanza, figura también en la nómina roja. Otro ejemplo en la demarcación coruñesa se localiza en Monfero, se trata del monasterio de San Martín, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El conjunto está compuesto por iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina. Fue renovado en el XVII, por lo que predomina el estilo barroco. La iglesia se encuentra en buen estado de conservación debido a que fue intervenida recientemente. El resto de dependencias del convento se encuentra en ruinas.

 

INDUSTRIAL. En el caso de Pontevedra, destaca la Panificadora de Vigo, un ejemplo singular de patrimonio industrial del siglo pasado. Hispania Nostra califica su situación de "abandono" y subraya que la cubierta y la chimenea son los elementos que más riesgo tienen de colapso inminente.

La casa Becerra, en Vilagarcía, patrimonio civil del siglo XX, la Fuente Troncoso, en Mondariz o el monasterio de San Pelayo, de los siglos XI-XII, en el municipio de Crecente son otros ejemplos en esta provincia.

En la provincia de Lugo, en el concello de Sarria, desde 2013, está incluida la torre-fortaleza de los señores de Lemos, del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 y su estado es de "abandono total", según recoge Hispania Nostra.

La Torre de los Moreno, en Ribadeo, arquitectura civil singular del siglo XX, es otro ejemplo de abandono en las tierras lucenses.

En Ourense sobresale el monasterio del Bon Xesús de Trandeiras, del siglo XVI, en Xinzo de Limia. De propiedad privada, conserva la iglesia en buen estado. El resto del monasterio, en total abandono.

El monumental monasterio de San Paio de Abeleda, de los siglos XII-XIV, en Castro Caldelas, es otro ejemplo de patrimonio en ruina, devorado por la maleza, en la provincia de Ourense.