El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

elecciones al parlamento europeo

Llamadas a la participación entre carreras, huertos y fiesta vecinal

Los responsables de las formaciones políticas aprovecharon ayer la jornada de reflexión para relajarse después de la intensa campaña // Destacan la importancia de los comicios para el futuro de Galicia

A. VIDAL • SANTIAGO  | 07.06.2009 
A- A+

x.rey/efe
Alberto Núñez Feijóo, ayer con un amigo corre por el monte Pedroso, cerca de la vivienda oficial
FOTO: x.rey/efe

Los dirigentes de las formaciones políticas gallegas se tomaron ayer un respiro tras la agitada campaña electoral que concluyó en la medianoche del viernes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dedicó buena parte de la mañana a practicar su deporte favorito: correr en compañía de algún amigo. A diferencia de las últimas citas con las urnas, que disfrutaba de los espacios verdes de la ciudad olívica, ayer lo hizo por las inmediaciones del monte Pedroso, cerca de su residencia oficial como presidente gallego.

Mientras, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, optó para pasar la jornada en la localidad natal de O Carballiño. Además de estar con la familia, Vázquez participó junto con varios centenares de vecinos de la villa del arenteiro la tradicional fiesta de las parroquias.

El nacionalista Guillerme Vázquez centró, por su parte, la jornada entregado a su pasión favorita: la jardinería. "Entre chaparrón e chaparrón" de una jornada lluviosa trató de librar de "malas herbas" hasta última hora de la tarde el jardín de su casa en la parroquia pontevedresa de Marcón.

Participación

Los dirigentes, conscientes de las encuestas que vaticinan una elevada abstención, coincidieron en hacer un último llamamiento a la ciudadanía a la participación, porque Galicia también se juega su futuro en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo, en concreto, indicó que en la Unión Europea se encuadran "cousas importantes para todos", pero también para "España e Galicia", como "o prezo da leite, a posibilidade de volver a facer barcos na ría de Ferrol, a política agraria común, a posibilidade de ter máis recursos económicos para finalizar o AVE ou para facer infraestruturas sanitarias". "É importantísimo participar", manifestó el presidente gallego, para incidir en que no acudir a esta cita con las urnas es "un erro" en la situación de "extraordinaria dificultade económica" que se atraviesa. Así, expresó que Galicia debe "falar con voz alta" mediante su voto para decir de qué forma quiere "saír da crise" y también para dejar claro el modelo de "Europa que queremos".

. galicia@elcorreogallego.es

NOCHE ELECTORAL

Termómetro de los nuevos liderazgos

La provincia de Pontevedra acogerá las votaciones de los líderes del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que lo hará en la urbe olívica; y del Bloque, Guillerme Vázquez, que lo hará en la ciudad del Lérez. Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, ejercerá su derecho de sufragio en la villa ourensana de O Carballiño.

Los candidatos gallegos del PPdeG Francisco Millán Mon y Carmen Fraga no votan en Galicia. Los socialistas Antolín Sánchez Presedo y Rosa Miguélez lo harán en las localidades coruñesas de Betanzos y Ares, mientras que la nacionalista Ana Miranda lo hará en Vigo.

Las tres formaciones políticas harán el seguimiento de los resultados electorales de la jornada en la capital gallega. Populares y socialistas tienen previsto concentrar a sus dirigentes en sus respectivas sedes, mientras que el Bloque lo hará en el hotel Compostela.

Primer test

Tanto el socialista Manuel Vázquez como el nacionalista Guillerme Vázquez se enfrentan a su primera noche electoral como responsables de sus respectivas formaciones, tras la debacle de los comicios del pasado 1 de marzo en los que PSdeG y BNG fueron expulsados de la Xunta.

Las dos fuerzas, que gobiernan todavía aliadas en los gran parte de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, utilizarán el termómetro de las urnas para calibrar las posiciones de ambas organizaciones. La próxima cita será dentro de dos años en las municipales, donde PSdeG y Bloque se juegan el poder, sobre todo de las siete grandes ciudades .