El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Llegará en 2021 a toda Galicia el Plan de Hospitalización a Domicilio

Feijóo promete acortar su ejecución, pues el horizonte temporal previsto era 2023 // Reforzará el vínculo de este modelo con la Atención Primaria

Feijóo y el conselleiro Almuíña, junto a profesionales de la sanidad en la presentación del plan HADO - FOTO: Xunta de Galicia
Feijóo y el conselleiro Almuíña, junto a profesionales de la sanidad en la presentación del plan HADO - FOTO: Xunta de Galicia

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 17.07.2019 
A- A+

Galicia avanza hacia una mejor sanidad y más coordinada gracias al Plan de Hospitalización a Domicilio, que reforzará el vínculo de este modelo asistencial con la Atención Primaria, pues incluirá la atención compartida de primaria y de los profesionales de HADO, que asistirán al paciente de manera coordinada, programando visitas conjuntas si es necesario.

En esta línea, el presidente Núñez Feijóo precisó ayer que este refuerzo del vínculo con la Atención Primaria implicará "protocolizar" este asunto, por lo que se establecerán circuitos de derivación normalizados y coordinados entre atención primaria e hospitalización a domicilio y, también, entre residencias y hospitalización a domicilio.

Además, se diseñarán y adaptarán herramientas electrónicas para hacer posible esta derivación desde la historia clínica, así como para que los médicos y personal de enfermaría de Atención Primaria puedan realizar consultas a los profesionales de HADO.

Durante la presentación del nuevo plan, en la Ciudad da Cultura, el mandatario también destacó que se acortarán los plazos marcados en un principio y las mejoras de esta actuación se integrarán en el horizonte temporal 2019-2021, frente al de 2013 que estaba inicialmente previsto. E incidió en que la Hospitalización a Domicilio tendrá un papel básico para afrontar desafíos como el envejecimiento de la población y su dispersión o las enfermedades crónicas.

De no existir este servicio, dijo, las personas que se benefician tendrían que estar hospitalizadas, recordando ventajas como la reducción de las complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la comodidad para las familias que evitan desplazamientos al hospital. Feijóo incidió en que el nuevo Plan apostará por la "equidad", ya que permitirá extender el servicio al 100% de los gallegos, los 365 días del año. Para lograrlo, contará con un presupuesto de 2,5 millones, de los que 2,3 se destinarán a personal.

Este plan implicará que los equipos pasen de 45 a 60 y la dotación de recursos humanos aumentará en 45 profesionales -15 médicos y 30 de enfermaría-. El resto del presupuesto se destinará a equipamiento sanitario y a aumentar la flota con 15 nuevos vehículos.

Un avance histórico

El presidente de la Xunta concluyó su intervención recordando que la Sanidad Pública "es una prioridad" para los gallegos, "es así para los profesionales que hacen que todo funciones, y es así para el Gobierno autónomo, pues a la Sanidad destinamos el 40 del presupuesto".

La implantación de este tipo de asistencia, dijo Feijóo, es un avance para el sistema sanitario similar al que supusieron en su día la puesta en marcha del teléfono de emergencias 061 o la creación de la receta electrónica y que, dentro de años, será "clave para entender" por qué la esperanza media de vida en Galicia rondará los 100 años.