El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Llueve sobre mojado en el comercio: las ventas caen un 21% desde enero

La crisis financiera y meteorológica golpea a las tiendas gallegas // El 25% de los negocios han echado el cierre en los últimos cuatro años

PATRICIA HERMIDA  | 19.06.2013 
A- A+

Bienvenidos al junio gallego. Días de medias y katiuskas, noches de nórdicos y pijamas de manga larga. Lo nunca visto: tras la primavera más lluviosa según los registros de los meteorólogos, llega un verano realmente cruel. Lo sufren como nadie los comerciantes. En sus almacenes se acumulan las t-shirts, los vestidos de algodón y las sandalias. De poco sirven las rebajas por anticipado o las liquidaciones. La crisis duerme agazapada en todos los hogares, como un animal de compañía a pie de cama. El consumo se achica o directamente no existe. Y las ventas han caído hasta un 21% desde enero por la doble crisis económica y meteorológica, según las asociaciones consultadas por este diario.

En los últimos cuatro años, el 25% de los comercios gallegos ya han echado el candado. Según datos de la Federación Gallega de Comercio, actualmente existen 51.452 establecimientos comerciales. Y según su presidente, José Manuel Seijas, “desde el inicio de la crisis han cerrado alrededor de 16.000 comercios... y la sangría continúa”. El sector lleva 29 meses consecutivos con descenso de ventas. Ya en las principales campañas del año, la facturación se ha reducido entre un 10 y un 20%. Pero el buen tiempo no acaba de llegar. Y entre los bolsillos vacíos y la lluvia, los consumidores prefieren seguir tirando de lo que tienen en el armario. Lo indica gráficamente el presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra y de la Asociación de Comerciantes de Vigo, Antonio Reguera: “Entre enero y junio, la provincia ha registrado un 21% menos de ventas... no hay dinero, no hay consumo, tenemos mal tiempo y la gente no se compra ropa de temporada”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt