El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Long Hope denuncia a Noruega ante el Tribunal de Estrasburgo

A.M.   | 23.11.2019 
A- A+

PENSIONES La asociación Long Hope, formada por exmarinos mercantes españoles enrolados en buques noruegos, que no percibieron ninguna pensión de jubilación por su trabajo entre los años 1945 a 1994 -antes de que el país nórdico estableciera un tratado comercial con la UE- presentaron el pasado día 5 una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el citado Estado.

Un abogado noruego, Marius Reikeras, será el que les lleve esta causa ante la corte comunitaria. La basa en cuatro artículos del Convenio internacional basado en la Covención Europea de Derechos Humanos. Son el 1 que afecta a la propiedad personal, en el que entran las pensiones, el 16 que implica al derecho a la igualdad entre ciudanos de diversos países, y los 6 y 13 que se refieren a la tutela legal efectiva, lo que no consiguió Long Hope en sus casi cinco años de lucha en todas las instancias judiciales de Noruega.

En la actualidad, son 212 los integrantes de la plataforma, todos ellos gallegos, que respaldan la demanda presentada que se espera, por razón de edad -desde que comenzaron sus reivindicaciones ya fallecieron bastantes-, sea aceptada a trámite, instruida y resuelta en un plazo de uno a dos años por la corte europea.

Reikeras declaró que en los tribunales de Noruega "no tomaron en serio este caso en el que existen evidencias discriminatorias", y aseguró que en su país "esta práctica es totalmente inaceptable", porque "la pensión es un derecho social igualitario en todos los sitios". "No lo hacemos por dinero, sino por justicia social", dijo por su parte Alberto Paz.