El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Long Hope presenta hoy 304.000 firmas que apoyan su causa

Reclaman pensiones a Noruega, lo que se verá en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La última protesta de integrantes de Long Hope ante el Consulado de Noruega en A Coruña - FOTO: Almara
La última protesta de integrantes de Long Hope ante el Consulado de Noruega en A Coruña - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 20.09.2019 
A- A+

Integrantes de la plataforma Long Hope, que agrupa a los marinos españoles que trabajaron en la marina mercante noruega a los que el país escandinavo no les reconoce derechos antes de 1994 para su pensión, entregaran hoy 304.000 firmas de apoyo a su causa que proceden de países de los cinco continentes.

Lo harán primero en la Delegación del Gobierno con objeto de que la tramite al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Y posteriormente se dirigirán al consulado noruego en A Coruña donde dejarán una copia, con destino al Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país y a su primera ministra. Erna Solberg. Después realizarán su habitual manifestación mensual.

ESTADO DEL PROCESO. Agotada la vía judicial noruega, tras varios procedimientos legales mantenidos en los últimos años, lo que desde Long Hope se califica como "nefasta cum laude" porque observan que no fueron capaces de convencer al Estado escandinavo de lo justo de sus reinvindicaciones laborales, el asunto se traslada al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo. Una demanda que esperan presentar antes de finales de mes.

En todo este tiempo, los miembros del colectivo, según manifiestan en un comunicado, "en absoluto no nos hemos sentido apoyados por la administración gallega en ningún momento ... aún teniendo al PP en Madrid", y lo argumentan en que "no hemos tenido más que buenas palabras pero hechos concluyentes ninguno solo dejar pasar el tiempo haber si nos cansábamos y desistíamos".

Emplazan al Ejecutivo autonómico a que, en caso contrario a su pensamiento demuestren públicamente que gestiones han hecho y cuales son los resultados positivos de dichas gestiones, pues, "en cinco años y medio que llevamos en la calle ya hubo tiempo más que sobrado para que hubiese surgido algo positivo", además con el mismo partido gobernando en Santiago y en Madrid.

Aventuran que a los políticos autonómicos les importaban más las inversiones noruegas que cuatro viejos, por lo que aseguran que nosotros solitos lo hemos hecho todo y seguimos, porque la sociedad gallega si nos ha apoyado".

ESPERAN QUE LES RECONOZCAN SUS DERECHOS. Con vistas ahora a la demanda que presentarán en el TEDH, comentan que han contratado al que considera mejor abogado y activista de derechos humanos de Noruega esperanzados con poner en evidente al país nórdico y obtener el reconocimiento de sus derechos pasivos.

"Nunca ha decaído nuestro animo, ni tesón, ni lo hará pues sabemos hace tiempo que la razón y la justicia nos acompañan y eso también lo sabe el Gobierno de España por eso ha decidido personarse en esta causa como tercera parte interesada", manifiestan en el comunicado.

Al respecto critican que eso era lo que tenía que haber hecho el anterior Gobierno y no lo hizo, para asegurar que confiamos en el TEDH, y confirmar que la demanda será presentada a final de mes.