El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Long Hope solicita al Gobierno que espabile en su reclamación

Los exmarinos mercantes gallegos protestaron de nuevo por las pensiones que Noruega no paga

Concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno de Long Hope, ayer - FOTO: Almara
Concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno de Long Hope, ayer - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 17.11.2018 
A- A+

Los marinos mercantes gallegos jubilados y que se enrolaron en el pasado siglo en buques noruegos siguen su lucha, reclamando las pensiones anteriores a 1994. Los integrantes de la Asociación Long Hope, tras visitar durante el verano varias capitales europeas con sus pancartas reivindicativas se concentraron ayer, primero delante de la Delegación del Gobierno y, posteriormente, ante el Consulado del país nórdico en la ciudad herculina.

Los avances en su reclamación son lentos, el proceso judicial en Oslo recomenzará de nuevo en febrero, y con el cambio de Gobierno en España tampoco han obtenido respuestas satisfactorias, pero no cejan en su empeño. "No vamos a salir de la calle bajo ningúin concepto, seguiremos protestando", afirma Alberto Paz, su portavoz, quien apunta las escasas novedades en este caso.

"Volvemos a estar ante la Delegación del Gobieno, porque no estamos en conformidad con las actuaciones del nuevo Ejecutivo", señala, y precisa que "nos reunimos hace más de un mes en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y le solicitamos que le propusiesen a Noruega un convenio bilateral con carácter retroactivo, como recomendó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europea en 2011, y en 2013 la Comisión Europea".

Desde entonces no tienen noticias, lo que les inquieta. "Quedaron en darnos una respuesta rápida, que no llegó, y hace quince días le enviamos un nuevo correo a la Directora General de dicha Secretaría de Estado, y a ello contestó que están en ello y que nos informarían, pero pasa el tiempo y sigue sin llegar noticias".

INICIATIVA EN LAS CORTES. Otra cuestión que también se ralentizó tras el verano es el debate en el Congreso de los Diputados de una proposición no de Ley sobre su problemática. "Fue registrada hace ya varios meses por parte de todos los grupos parlamentarios menos el PP, y ni se trató ni sabemos cuando se va a debatir", comenta.

Su calendario de actuaciones sigue, por lo tanto. Paz anticipa que "el 12 de diciembre estaremos en Madrid delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Congreso y de la Embajada de Noruega, una hora delante de cada sitio", pero antes, el próximo jueves día 22 "tenemos una reunión prevista en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Madrid, con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CIG, y un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores, buscando soluciones".

Más adelante esta previsto el proceso judicial abierto por su denuncia en Noruega que debe concluirse en su Supremo, aunque sea negativa la sentencia, para llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo. "Se celebrará el 12 y 13 de febrero en la Audiencia de Oslo", matiza.

Reitera el portavoz de Long Hope que "sería importante que el Gobierno español espabile en esta cuestión, porque esto es un problema de Estado, un problema político, no como le contestaron a la senadora Vanesa Angustia, que Noruega considera que es un problema judicial".