Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
mitología

Los hombres pez del río Miño

La Ribeira Sacra fue cuna de estos habitantes fantásticos, los Xacios ·· Bouza Brey se inspiró para su 'Etnografía e folklore de Galicia' en el trabajo de un cura de Vilar de Ortelle, en Pantón ·· Las leyendas, casi olvidadas, recogen la unión de estos seres del agua con humanos

La Ribeira Sacra, el río Miño a su paso por los municipios lucenses de Chantada, Pantón y O Saviñao, muy bien pudo ser la cuna de los míticos hombres-pez, la legendaria raza de los Xacios, unos seres acuáticos con forma humana que tanto podían vivir en la profundidades del río como en tierra firme.

La existencia de estos genios protagonistas de los mitos de las aguas fluviales en Galicia fue recogida , a principios del pasado siglo, por Ramón Castro, cura párroco de Vilar de Ortelle, en las tierras altas de Pantón, en su obra Reseña histórico descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca, un pequeño compendio de cultura inmaterial, editado en 1929.

Esta singular publicación, según algunos estudiosos, fue la que inspiró buena parte del capítulo de la mitología del agua, de la excepcional obra Etnografía e folklore de Galicia, del reconocido etnógrafo y polígrafo gallego Fermín Bouza Brey.

Los ríos fueron venerados por las culturas primitivas, ya que representaban en la mitología hídrica, a la par, energía creadora y poder de destrucción. Y desde antiguo estuvieron poblados por seres fantásticos.

Los Xacios fueron unos de ellos y según relata el cura de Ortelle, eran una especie de criaturas anfíbias, de aspecto humano, que tanto podían morar en el agua como en la tierra firme.

De hecho, a principios del pasado siglo, las leyendas de encuentros e incluso matrimonios entre Xacios y humanos todavía estaban muy extendidas en el acerbo cultural de las pueblos ribereños del Miño en Pantón, Chantada y O Saviñao.

Ramón Castro recoge una de esas leyendas, en la que un mozo de Ortelle que pescaba en el Miño se encontró a una hermosa Xacia al pie del castro de Marce. La mujer le pidió que si la llevaba a bautizar podría casarse con ella y así lo hicieron.

Pero los hijos habidos del matrimonio mostraban un desmedido gusto por el agua y siempre estaban bañándose en el Miño o en cualquier arroyo que encontraban a su paso. El padre, harto de esa situación, lo rechazó. Discutió también con su mujer y la infelicidad reinó en aquel hogar. La Xacia, desencantada de su vida con el humano, regresó a los pozos del Miño, pero sus congéneres la mataron y despedazaron por haberse bautizado. El joven, arrepentido de su actitud, fue a buscar a su mujer pez, pero ya solo halló sus restos flotando en el agua del Miño.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

EL DATO

Origen germano

·· Para el padre de la etnografía gallega, Bouza Brey, las leyendas de los Xacios del río Miño tienen una clara procedencia germánica, donde abundan las historias de seres acuáticos fantásticos .

12 sep 2009 / 22:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito