El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Losada: "La Constitución han sido 40 años de prosperidad, libertad y democracia"

El delegado del Gobierno abogó por el consenso para abordar las reformas para actualizar el texto y que mire hacia Europa

Javier Losada, en el atril delante de Fenando Suanzes, general Javier Sanchez, Xulio Ferreiro, Miguel Ángel Cadenas y Milagros Otero - FOTO: ECG
Javier Losada, en el atril delante de Fenando Suanzes, general Javier Sanchez, Xulio Ferreiro, Miguel Ángel Cadenas y Milagros Otero - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ  | 06.12.2018 
A- A+

"A Constitución de 1978 é o nexo común da convivencia; quen nos diría daquela que ibamos chegar ata aquí!", expresó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el acto institucional en el que participaron autoridades y representantes de diversos sectores sociales gallegos.

En un discurso en el quecombinó gallego y castellano, el representante del Ejecutivo central denotó su "respaldo a las reformas", reclamando "consenso para abordarlas", porque el "inmovilismo es el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar".

"Yo la vote hace 40 años pero muchos políticos actuales no", señaló. Aseguró que "la Constitución es un texto vivo, capaz de adaptarse a los tiempos", y profundizó al decir que "un texto vivo no es, ni mucho menos, la proclamada, por algunos, modificación genética de la Constitución".

Por ello rechazó la idea de "eutanasia constitucional" planteada, ya que la Carta Magna "lejos de lo que afirman, está más viva que nunca, al igual que las instituciones que en ella se recogen". "Hay que debatir para actualizarla y que mire hacia Europa", expresó y sentenció: "Nadie puede arrogarse el repartir carnés de constitucionalidad".

En una especie de homenaje a los 40 años de "prosperidad, libertad y democracia" que aportó la Constitución, destacó el crecimiento de la sociedad española y el paso de un "país aislado y gris a brillar con luz propia" como "una democracia moderna y llena de ilusión y futuro, con logros "alcanzados en bienestar y progreso", y "su nivel de convivencia", apuntó Losada, quien advirtió "a quienes buscan el rédito político a cualquier precio", porque "la libertad de ideas debe estar siempre dentro del marco constitucional".

En cuanto a los logros habidos en cuatro década entre ellos "la igualdad entre hombres y mujeres, un derecho que todavía no es efectivo pero que para este Gobierno es irrenunciable", y el Estado de las Autonomías, que aproximó la administración al ciudadano.

"Una Constitución que, en su articulado, da cabida al Estatuto de Autonomía y a los gobiernos autónomos, con la misma legitimidad que contempla la moción de censura. Ni una situación ni otra puede ser tachada de disparate constitucional", enfatizó.

El acto institucional concluyó con vivas a la Constitución, Galicia, España y el Rey, y la audición de los himnos de Galicia y España.

Medallas a nueve ciudadanos

••• Durante el acto se entregaron 9 condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. La más destacada fue para Miguel Ángel Viqueira, de Arteixo, al recibir la Cruz de Plata del Mérito Civil por interceptar y detener a un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-9.

 

••• Además ingresan en la Orden del Mérito 8 miembros de las Fuerzas de Seguridad, Jesús Gómez, Juan Luis Rodríguez, Javier Saco, Manuel Álvarez, Javier Seijas, Miguel Rivadulla e Iván Ron, y el voluntario de Protección Civil, Pedro Méndez.

Javier Losada

Delegado del Gobierno

"A quienes buscan el rédito político a cualquier precio, la libertad de ideas ha de estar en el marco constitucional"

"La igualdad entre hombres y mujeres, un derecho que aún no es efectivo es irrenunciable para este Gobierno"