El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Luz verde al presupuesto con mayor gasto social en 40 años de la Xunta

Sube un 3 % sobre 2019, hasta 10.149 millones, agotando así el techo de gasto // Continúan las rebajas fiscales con la práctica eliminación de Sucesiones

Alberto Núñez Feijóo, junto a Valeriano Martínez, desgranó ayer las líneas maestras de los presupuestos - FOTO: EFE
Alberto Núñez Feijóo, junto a Valeriano Martínez, desgranó ayer las líneas maestras de los presupuestos - FOTO: EFE

ROI RODRÍGUEZ   | 18.10.2019 
A- A+

A pesar de las dificultades excepcionales que envuelven la elaboración de unos presupuestos para 2020 -con la deuda de 700 millones que la Xunta reclama al Estado como telón de fondo-, Galicia presenta un año más sus cuentas en tiempo y forma, que serán entregadas mañana al Parlamento para iniciar su tramitación cumpliendo el plazo legal tras recibir la luz verde del Consello.

Con un incremento del 3 % -300 millones más- con respecto a las de 2019, serán las que tengan un mayor gasto social de los 40 años de historia del Ejecutivo autonómico. Así lo avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, tras la reunión semanal de su Gobierno, pues de un total de 10.149 millones -agotando el techo de gasto-, dedicarán a este fin 7.400.

Además, continuarán con la senda de las rebajas fiscales emprendida en 2016. En este empeño, la Xunta da un paso más y anuncia que a partir del 1 de enero bajará el Impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos. De este modo, cualquier herencia de hasta 1 millón de euros por heredero quedará libre de impuestos.

Con esta medida, que se une a la aprobada este año que hace que hoy el 60 % de las herencias entre hermanos no paguen este impuesto, el 99,9% de los gallegos no abonarán ni un euro cuando reciban un legado de sus padres o de sus abuelos. Este incremento de 400.000 euros de exentos por heredero a 1 millón de euros, matizó el mandatario, supone la práctica eliminación de Sucesiones y de Donaciones en Galicia,

En el ámbito de la empresa, la comunidad seguirá en el camino de favorecer a aquellas que permanecen dentro del ámbito familiar generación tras generación -se considerarán empresas familiares hasta el sexto grado- ampliando el acceso a las reducciones ya en vigor tanto en las sucesiones como en las donaciones

A mayores, habrá bajada de impuestos sobre transmisiones patrimoniales para compra de vivienda en el rural, lo que abarca el 94 por ciento del territorio de Galicia, es decir, toda la comunidad menos las grandes ciudades. Así, se baja del 7 al 5 % la tributación en la habitual, mientras que en segunda vivienda se reduce del 10 al 6 %.

En lo tocante al IRPF, Galicia será la primera comunidad con una "deducción verde" de 1.500 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas -se podrá desgravar hasta un límite de 9.000 euros de la inversión-. También se incluyen deducciones para cooperativas y sociedad laborales y para becas de deportistas de alto nivel.

Ante las incertidumbres y las inseguridades, Galicia sigue apostando por la certidumbre y la estabilidad, dijo el titular de la Xunta, quien destacó que los orzamentos persiguen dos objetivos básicos: consolidar el crecimiento ante las señales de desaceleración de la economía española y trasladar la recuperación de años anteriores a las familias y a todas las personas que utilizan con mayor frecuencia los servicios sociales.

De los 300 millones de euros que se incrementan las cuentas con respecto al ejercicio anterior, concretó Núñez Feijóo, 248 se destinan a gasto social, es decir, el 80 % de la subida presupuestaria se dedica a la sanidad, a la educación y a servicios sociales.

 


Sanidade, consellería que más crece. Sanidade es, una vez más, la consellería que más crece, con 4.100 millones, la mayor cifra de la historia, consumiendo casi la mitad, 122 millones de euros, del aumento del gasto social.

La educación gozará igualmente de más recursos, pues las cuentas reservan 2.465 millones con la aspiración de que la comunidad gallega siga teniendo la mejor ratio profesor-alumno de toda España.

Y en la misma línea van las políticas sociales, con 830 millones de euros disponibles para afrontar los desafíos pendientes. Dentro de este campo, el presidente gallego destacó un aumento del 6 % en los fondos para dependencia hasta los 362 millones.

Otra de las partidas específicas importantes será la dedicada al Xacobeo, que tendrá 82 millones de euros en distintos departamentos para preparar el evento del año 2021.

En los quintos presupuestos gallegos consecutivos al alza se incluyen otras actuaciones como la gratuidad de la escuela infantil a partir del segundo hijo y la ampliación de la cobertura de la Tarxeta Benvida, que crece hasta los 2.400 euros para el tercer hijo.

Asimismo, hay un programa dual de empleo para menores de 30 años para mejorar la empleabilidad de los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; ayudas para que los jóvenes obtengan carné de conducir; así como dos años más de cobertura (hasta los 21 años) de la tarjeta para viajar de forma gratuita en transporte público interurbano.