El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Madrid calma los ánimos y reunirá a los implicados en la térmica de As Pontes

Formoso encabezó una delegación que ayer trasladó la petición al Gobierno

Momento de la reunión celebrada ayer en Madrid
Momento de la reunión celebrada ayer en Madrid

ECG   | 11.09.2019 
A- A+

As Pontes. El Gobierno envía recado de tranquilidad a la localidad coruñesa de As Pontes en la que se asienta la central térmica cuyo futuro genera inquietud en la comarca y en Galicia.

Así lo sintieron desde el Concello tras una reunión en la capital de España con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, en la que tomaron parte 21 alcaldes de la zona de Ferrolterra, Ortegal y Terra Chá, encabezados por el regidor y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. A la cita acudieron también representantes de las asociaciones empresariales pontesas, de colectivos de transportistas y del comité de empresa.

Durante la reunión trasladaron las demandas de una transición energética justa y la puesta en marcha de políticas que permitan retomar la actividad productiva de la central.

Según Formoso, el departamento que dirige Teresa Ribera adquirió el compromiso de reunir "antes de que remate o mes" a las partes implicadas en la resolución de la actual situación de la central. Por una parte, la dirección de la instalación, que sabe cuáles son las necesidades para volver a estar operativa, y por otra parte el Ministerio, responsable de la regulación del marco normativo y los mecanismos que pueden reactivar a la central.

Formoso destacó la importancia de la reunión, en la que también estará presente la comitiva que ayer se trasladó a Madrid, ya que es fundamental para desbloquear la situación de inactividad de la central, defender la producción de energía eléctrica y garantizar el futuro del municipio, de su economía y de todos los concellos que se están viendo afectados por el parón de la actividad.

Los representantes desplazados a la capital de España pidieron al Gobierno que arranque a Endesa el compromiso de mantener el empleo de las empresas auxiliares hasta que se resuelva la situación.