El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

visita al viaducto de DEza

Magdalena Álvarez se moja y promete que habrá AVE en 2012

La ministra afirma que la línea Santiago-Madrid de alta velocidad tendrá todos sus tramos en obras el próximo año

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO   | 04.11.2008 
A- A+

Lavandeira jr./Efe
Touriño, Magdalena Álvarez, Antonio González (presidente de Adif) y la conselleira María José Caride, ayer en las obras del Deza
FOTO: Lavandeira jr./Efe

"Como nosotros no lo dudamos, no creemos necesario repetirlo, pero lo voy a hacer las veces que haga falta para lanzar un mensaje de tranquilidad a los gallegos que lo están esperando: 2012 será el año en que traeremos la alta velocidad a Galicia", aseguró ayer con rotundidad la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con las obras del viaducto del AVE en el Deza como testigo de su promesa. Touriño quiso dar un especial significado a las palabras de la ministra porque, en su opinión, suponen la "confianza y la seguridad plena" de que la red de ciudades de Galicia "se incorporen en el año 2012 a la modernidad, a la red española y europea de alta velocidad". El presidente gallego insistió en esa fecha innamovible y añadió ,"en nombre de Galicia", la "satisfacción" por este compromiso que "dejaste claro y evidenciado, ministra".

La oportunidad de Madgalena Álvarez de poner límite a la conclusión de la conexión de Galicia con Madrid no pasó desapercibida, después de que durante su última visita a la comunidad gallega rehusara hablar de fechas. "Yo ya no comprometo ningún plazo", decía la ministra hace poco más de un mes -el pasado 26 de septiembre-, cuando mantuvo un encuentro informal con Touriño, en un hotel compostelano, en un momento en que evidenciaron públicamente sus discrepancias sobre una red de cercanías para Galicia. Entonces, la máxima responsable de las infraestructuras en España dijo: "A partir de ahora nunca jamás daré fechas". No ha sido así, y ayer se mojó para confirmar el mágico año 2012. Por otra parte, destacó que de los 1.580 millones de euros que su departamento destina al sistema de transporte gallego el próximo ejercicio, 910 millones irán directamente a las obras del AVE, de manera que en la línea Santiago-Madrid estarán todos los tramos en obras en 2009.

Álvarez reprochó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "desconoce totalmente lo que está pasando con el AVE" y criticó que pretenda trasladar a la población "desinformación" sobre este asunto. También Touriño aprovechó para criticar la apelación que los populares hacen "a la desconfianza, a la catástrofe y a la convocatoria a la resignación", ya que tales planteamientos "no encontrarán eco nunca en Galicia".

Álvarez y Touriño, acompañados por la conselleira de Política Terrorial, María José Caride, y el presidente de Adif, Antonio González, además de otras autoridades visitaron las obras que conforman el arco ojival del viaducto del Deza, una infraestructura en la que se emplea un sistema novedoso, que minimiza el impacto sobre el ecosistema. El viaducto tiene 1.175 metros de longitud y pilas de 96,5 metros.

LA OPOSICIÓN NO SE LO CREE

Propaganda e incumplimientos

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, calificó ayer de "propaganda" la visita a Galicia de la ministra de Fomento y criticó que no haya aprovechado su estancia en esta comunidad para hacer un "análisis serio" del estado de las infraestructuras gallegas y de sus "incumplimientos" en esta materia. Frente a las "promesas imposibles de cumplir" de la ministra, Ruiz Rivas denunció la falta de compromiso del Gobierno central con esta comunidad, que ilustró en el hecho de que la Xunta y el Estado "se nieguen" a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas. "¿Cómo va a estar en 2012 todo Lubián-Ourense si aún no comenzaron las obras de los 330 kilómetros entre Ourense y Medina?", se preguntó .

Participa