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Magosto, matanza ¡y un jamón!

Coren lanza un producto selecto elaborado a partir del maridaje del mejor cerdo alimentado con castañas

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 19.09.2013 
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El maridaje para obtener el mejor jamón pasa por un cerdo alimentado con castañas y éste es el proyecto pionero que abandera Coren. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó precisamente ayer en la presentación del jamón de gama Selecta, elaborado por el grupo ourensano a partir de cerdos alimentados con castañas y criados de forma tradicional, que esa firma ha vuelto a "adelantarse" orientando su producción hacia la exportación, porque "el mercado está en el mundo".

Al acto de presentación de este nuevo producto, que tuvo lugar en la planta de Novafrigsa, en el municipio de Lugo, también asistieron los conselleiros de Economía e Industria y de Medio Rural, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; además del alcalde de la capital lucense, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.

El jamón es un nuevo producto de su gama Selecta, desarrollada a partir del cruce de varias razas de cerdos, criados de forma tradicional en explotaciones de las provincias de Lugo y Ourense y alimentados con castañas. El proceso de elaboración incluye más de 18 meses para completar las fases de salado y secado, al que hay que añadir al menos tres meses de permanencia en bodega.

Los primeros jamones comenzaron el proceso de curado en 2012, por lo que esta primera remesa saldrá ahora al mercado y el grupo Coren espera alcanzar este mismo año una producción de 25.000 piezas, aunque en el ejercicio de 2014 prevé alcanzar las 50.000 piezas. Las instalaciones inauguradas por el presidente de la Xunta ocupan una superficie de 18.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva al proceso de curado de esta nueva variedad de jamón, y tienen capacidad para producir 200.000 piezas al año.

Durante la presentación del nuevo producto, el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, confirmó que uno de los mercados a los que irá dirigida la estrategia comercial del nuevo producto será el japonés, donde la empresa gallega espera obtener "una buena respuesta".

Gómez Franqueira reconoció que es "muy difícil para posicionarse" en otros países pero indicó que "empieza a verse que remonta el consumo" por "el nivel fuerte de exportación".

El grupo Coren tiene esperanza en hacerse un hueco en Japón, que "es un mercado muy difícil para posicionarse", dijo Gómez Franqueira y señaló que las empresas de "alimentación no se pueden permitir el lujo de hacerlo mal".

Subrayó que la alimentación porcina para esa nueva gama requiere "un millón de kilos de castañas al año", por lo que si se cumplen las previsiones de la empresa, "dentro de cinco o seis años" podría consumir "entre seis y ocho millones de kilos de castañas", lo que "generará una sinergia dentro del campo gallego" para replantar "unas 11.000 hectáreas" de ese tipo de árbol.

Franqueira destacó que Selecta es todavía un proyecto a cinco años, ya se está realizando una producción y venta "en todo el conjunto" de la gama de productos de 2,7 millones de kilos por año, pero la empresa espera llegar en el año 2017 a la cifra de 14,2 millones de kilos.

El presidente de la Xunta, por su lado, hizo especial hincapié en que Coren, "ya es la segunda empresa de Europa en agroalimentación" y con esta iniciativa ha vuelto a "adelantarse" a otras firmas en el "objetivo" de "exportar".

Alberto Núñez Feijóo subrayó el reto de la empresa alimentaria gallega al elegir a Japón para dirigir su expansión internacional, al "empezar por lo más difícil", precisamente por uno "de los mercados más exigentes del mundo".

"Es un jamón que mezcla la matanza y el magosto y es un jamón que mezcla la mejor raza de cerdo gallego con la castaña", zanjó el presidente gallego.

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M. Gómez Franqueira

presidente del grupo coren

"Empieza a verse que remonta el consumo por el nivel de exportación"