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Mangouras, de héroe a villano, ocultó fallos del ‘Prestige’

La Fiscalía pide para el capitán doce años de cárcel y que pague casi dos mil millones

ANTONIO FIDALGO SANTIAGO   | 10.06.2010 
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Pedro Castro
ALVEDRO. 1-11-2002 El capitán Apostolos Mangouras, escoltado por dos agentes del Seprona, tras su detención en el aeropuerto de A Coruña, después de descender del helicóptero que lo rescató del ‘Prestige’ a la deriva
FOTO: Pedro Castro

La Fiscalía lo tiene claro: Apostolos Mangouras es el principal responsable del desastre del Prestige y, por lo tanto, pide para él 12 años de prisión y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con las aseguradoras del barco, por los daños causados por la marea negra derivada del hundimiento del petrolero en 2002. Las aseguradoras son The London Stamship Owners Mutual Insurance Association Ltd, a través de sus gerentes, A. Bilbrough Co. Limited, y Mare Shipping Inc y Universe Marine Ltd.

En el escrito de la fiscalía se pide también una indemnización de 172,86 millones de euros para administraciones, entidades y particulares de España; y 86,36 millones para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares de ese país. El total de la indemnizaciones suman 2.233 millones de euros aunque, según la propia Fiscalía, esta petición es todavía "a la baja" y probablemente aumentará cuando se abra la vista oral en A Coruña.

En el escrito de acusación, el fiscal especial Á­lvaro García Ortiz, considera que Mangouras "con pleno conocimiento de los riesgos que asumía, no impidió la salida (del Prestige) de puerto, emprendió la travesía, mandó y tripuló el buque con numerosas deficiencias, comprometió la seguridad del barco, puso en peligro a la tripulación en el momento del colapso, y obstruyó la actuación de las autoridades españolas de salvamento marítimo".

El fiscal enumera una larga lista de problemas del barco (como que el motor principal solo funcionaba en modo de emergencia y que tenía que ser activado manualmente o la falta de piezas fundamentales para la navegación) y hace especial hincapié en un aspecto de relevancia: que el capitán los ocultaba a las autoridades citando que en la última inspección del P­restige, del 15 al 25 de mayo de 2002 en Dubai, "Mangouras, ordenó que los tanques conocidamente reparados y frágiles, fuesen rellenados con agua de lastre, para que no pudiesen ser revisados en dicho reconocimiento, y además manifestó, que éstos no eran adyacentes a tanques de carga con calentamiento, lo que era falso y hubiera obligado a una inspección preceptiva".

Para la Fiscalía concurre otro agravante, que el anterior capitán, Kostazos, denunció por fax a la compañía las múltiples deficiencias del Prestige antes de ser relevado de su puesto. Para evadir las responsabilidad de la fletadora, el propio Mangouras y su primer oficial "dicen haber inspeccionado en San Petersburgo mediante Certificado emitido el 30 de octubre de 2002, los citados tanques (denunciados por Kostazos) encontrándolos en buenas condiciones y sin defectos". Por todo ello, la Fiscalía imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de pena siete años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación. Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama que se le imponga una pena de prisión de 5 años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.

Mil millones de gastos en Galicia

El cómputo de gastos ocasionados por el desastre del Prestige, según la Fiscalía, se eleva a 1.974,54 millones dee euros solo en España. De ellos 1.000,63 millones se contabilizan en Galicia y el gasto computado por el Estado español asciende a la cantidad de 926.973.122,27 euros. En lo que respecta a las comunidades autónomas los gastos propios fueron de más de 55 millones en Galicia, cerca de 50 en Cantabria, más de 45 en Euskadi y algo más de ocho en Asturias. El estado francés, ayuntamientos, departamentos y entidades galas reclaman 86.361.254 euros.

Camariñas pide más de 20 millones

42 concellos de A C­oruña reclaman casi 30 millones de euros de gastos, correspondiendo la mayor petición al Ayuntamiento de Camariñas que cifró la indemnización en 20.569.488,68 euros, casi 20 veces más que Muxía, la teórica zona cero del desastre. Casi dos millones piden doce municipios de Pontevedra y poco más de un millón otros seis de Lugo. Los de Asturias y Cantabria elevan su factura a 3.620.634,39 euros. A todo ello hay que añadir una larga lista de empresas y particulares.

LA CIFRA

70

escritos de acusación. El juzgado de Corcubión, encargado del sumario sobre el hundimiento del petrolero Prestige ha recibido al menos 70 escritos de acusación, entre ellos del Estado francés, contra el capitán del barco.