El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

demografía

En el mapa de Galicia se quedaron sin gente 236 aldeas en la última década

De los 1.491 núcleos deshabitados que había en 2005 se pasó a 1.727 en 2014// A Coruña y Lugo figuran a la cabeza en lugares sin vecinos

ÁNGEL ARNÁIZ  | 08.06.2015 
A- A+

En Galicia está pasando algo parecido a lo que ocurría en la novela fantástica La historia interminable de Michael Ende. Allí La Nada avanzaba sin freno y se comía a Fantasía. Aquí, es el despoblamiento el que no cesa en su tenaz tarea de vaciar aldeas, un fenómeno que está convirtiendo a extensas zonas de la geografía gallega en desiertos humanos.

La última radiografía del Instituto Nacional de estadística (INE), plasmada en el Nomenclátor del pasado año 2014, revela que en Galicia los lugares y aldeas sin habitantes ascienden a 1.727.

Hace un decenio, en 2005, esa misma cifra ascendía a 1.491. En esos dos lustros, 236 aldeas se han sumado al alarmante club de la Galicia deshabitada.

El economista Carlos Neira, estudioso del problema demográfico en la comunidad, ha traspasado a la cartografía gallega, de manera gráfica y visual, la pérdida de población lugar a lugar, ubicando los núcleos que se han quedado sin vecinos y los que ya solo cuentan con uno y dos miradores. Son más de 3.400 localizaciones las que recoge.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt