El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En marcha la única bioincubadora en España de salud y alimentación

Es una iniciativa de la Universidade de Santiago // Presentó su primera convocatoria para micropymes y proyectos empresariales de su ámbito

El alcalde Bugallo y el rector Antonio López asistieron ayer al acto en el que la USC presentó la primera convocatoria de BioIncubatech
El alcalde Bugallo y el rector Antonio López asistieron ayer al acto en el que la USC presentó la primera convocatoria de BioIncubatech

C.B.   | 16.10.2019 
A- A+

La Universidade de Santiago presentó ayer la primera convocatoria de BioIncubatech para fomentar la innovación y la transferencia de biotecnología en los ámbitos de la salud y las tecnologías alimentarias a micropymes. Es la primera bioincubadora de alta tecnología de Galicia y la única en España de las 11 existentes que está especializada en estos dos campos.

La iniciativa aúna dotación de infraestructuras y programas de incubación y aceleración con el objetivo de atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia. La primera convocatoria quedó abierta ayer mismo hasta el 15 de noviembre y a ella pueden presentarse pequeñas empresas y proyectos de biotecnología enfocados a salud y alimentación.

Las candidaturas pueden optar a cuatro apartados, dependiendo de la fase de desarrollo de su idea y una comisión seleccionará un máximo de 20 proyectos antes del 15 de diciembre de este año.

El primero sería el de preincubación, para los proyectos en fase inicial, sin inicio de actividad ni plan de negocio (un máximo de 4); otras tipologías serían la de incubación, para las empresas constituidas, con plan de negocio e incipiente acceso al mercado (máximo 3 empresas) y la de aceleración, dirigida a empresas con acceso significativo al mercado (tres).

Por último, el departamento de incubación virtual se destina a proyectos en cualquier fase de desarrollo que no necesiten alojamiento físico. Estos podrían beneficiarse de las instalaciones comunes, la infraestructura científica y los programas de apoyo (hasta 10).

La iniciativa está financiada por la Fundación Incyde con fondos Feder y cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta. En este proyecto la Cámara de Comercio compostelana y Uninova son socias de la institución académica.

En la jornada de presentación, tanto Natalia Vázquez, directora de proyectos Feder de la Fundación Incyde, como Patricia Argerey, directora de GAIN, destacaron que la presencia en el proyecto del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y el Alimentario de Galicia (Clusaga) supone una garantía de éxito.

Tras recordar que el sector biotecnológico da trabajo a 1.500 personas, Argerey insistió en la idea de conseguir los mejores resultados, con más futuro, para que puedan consolidarse en Galicia y convertir la comunidad autónoma en un referente a nivel europeo.