El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La marea amarilla de las preferentes invade Ferrol

Quinientos afectados de Vigo, Val Miñor, A Coruña y Ferrolterra se manifiestan por la ciudad naval, pese a la ciclogénesis explosiva // Con cruces, crespones negros y otros símbolos de luto "contra los ladrones y los corruptos"

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 19.01.2013 
A- A+

Quinientos afectados de Vigo, Val Miñor, A Coruña y Ferrolterra se manifiestan por la ciudad naval

Ni la peor ciclogénesis explosiva puede con los afectados por las preferentes. Azotados por la lluvia infernal del Gong, unos 500 usuarios de banca se manifestaron en Ferrol para reclamar "una solución ante el robo masivo que hemos sufrido". La ya famosa marea amarilla, con hombres y mujeres envueltos en impermeables de este color, se concentraron al mediodía ante el Ayuntamiento. El temporal provocó la suspensión de la manifestación convocada para las 11.00 horas. Los buses llegados de Vigo, Val Miñor y A Coruña se concentraron primero en A Malata y después trasladaron a los usuarios hasta el centro de la ciudad. Ya en la plaza de Armas, se inició un despliegue de cruces, crespones negros y otros símbolos de luto "contra los ladrones y los corruptos".

Entre gaitas y megáfonos, en las escalinatas se colocaron carteles con el siguiente lema: "Luto por un país lleno de ladrones y corruptos". La plataforma de afectados de las Rías Baixas enarbolaba el siguiente mensaje: "Toda unha vida aforrar para eles nos roubar". Y los propios crucifijos realizaban juegos de letras entre el D.E.P. y los nombres de los banqueros. Según Juan Imaz de Lejonagoitia, portavoz de la plataforma Paps Rías Altas (Ferrolterra), "estamos desesperados, nos harán una quita de entre el 20 y el 70% cuando nosotros no éramos accionistas sino ahorradores". Afirma que "sólo un 15% de los afectados han recurrido a la vía del arbitraje, los demás nos hemos quedado sin dinero".

Los manifestantes anuncian "medidas más contundentes, no nos quedaremos sólo con los encierros en los cajeros automáticos, iremos más allá". Y animan a los afectados a recurrir a la vía judicial. El temporal impidió que muchos buses ya no partiesen del sur de Galicia, "pero los que hemos podido estamos aquí para denunciar a los poderes que nos impiden conseguir el dinero". La proliferación de símbolos de luto obedeció a que "este país se muere por culpa de ciertos políticos y los banqueros... y entre todos tenemos que impedirlo".