El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Marea Blanca lleva al Parlamento gallego sus 38 propuestas para "revertir la privatización de la sanidad"

Representantes de las 'mareas blancas' posan tras presentar un documento consensuado a puertas del Parlamento de Galicia 
 - FOTO: Efe
Representantes de las 'mareas blancas' posan tras presentar un documento consensuado a puertas del Parlamento de Galicia - FOTO: Efe

EFE. SANTIAGO  | 19.07.2017 
A- A+

Representantes de la Marea Blanca han presentado hoy ante los diferentes grupos con representación en el Parlamento de Galicia y ante la Comisión 5ª de Sanidad, Empleo y Seguridad Social una lista de 38 propuestas para "revertir el proceso privatizador al que se está sometiendo a la sanidad pública no sólo en Galicia, sino en todo el Estado".

"Este documento ya fue presentado el pasado mes de junio ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que esperamos que se coordinen con los autonómicos para poner en marcha estas medidas según sus competencias", ha explicado José Manuel Rodríguez, portavoz de la Marea Blanca.

El representante de este conglomerado de asociaciones y sindicatos ha expresado su voluntad de volver a reunirse con los grupos próximamente "para que dejen claras sus posiciones y nos cuenten qué propuestas llevarán adelante".

Mientras tanto, Rodríguez también ha afirmado que harán llegar este documento tanto a diputaciones como a diversos municipios, ya que entienden que es "una responsabilidad de todos garantizar una sanidad pública 100 % pública, universal y de calidad".

Las medidas presentadas buscan, además de aumentar la inversión en sanidad, "detener o revertir los procesos privatizadores a los que se viene sometiendo a la sanidad pública en los últimos tiempos", ya que la Marea Blanca considera que "la sanidad, tanto a nivel estatal como en Galicia, es barata y se puede garantizar un servicio adecuado".

Para Rodríguez estamos ante una cuestión de voluntad, ya que "recientemente hemos visto cómo se incrementaba un 30 % el presupuesto destinado a Defensa a la vez que se han estado reforzando los conciertos con la sanidad privada".

"Ante la sanidad privada no somos ciudadanos con derechos, somos clientes y, ante diferentes opciones, ellos van a mirar por sus intereses", ha explicado Rodríguez, que entiende que "tenemos derecho a una sanidad pública, ya que pagamos impuestos para ello" y que "aún estamos a tiempo de parar la privatización, es el momento de hacerlo".