El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

María José Alonso ingresa en la Academia Nacional de Farmacia

“Es el reconocimiento mayor a mi actividad”, dice la catedrática y vicerrectora de la USC

I.CASAL  | 18.06.2010 
A- A+

A. Hernández
Alonso es catedrática de Farmacología
FOTO: A. Hernández

Santiago. Es una de las personas de la ciencia farmacológica española más citadas de España, y desde ayer parte de la Real Academia Nacional de Farmacia (Ranf). La catedrática de Farmacología y Tecnología Farmacéutica de la USC y todavía vicerrectora de Investigación en funciones, María José Alonso Fernández (León, 1958), ingresó en la entidad que preside la gallega María Teresa Miras Portugal. "Para mí representa el mayor reconocimiento a toda mi actividad científica y profesional, y una oportunidad de participar en un foro de debate y pensamiento único", valoraba la profesora el nombramiento minutos antes de volar a Madrid.

El ingreso se escenificó en una ceremonia en la sede de la academia, para la que eligió un discurso centrado en su ámbito de mayor interés, que busca ayudar con la ciencia a la salud de los países subdesarrollados. La respuesta a sus palabras, títuladas Ciencia y salud global: la brecha del desarrollo, le correspondió a su maestro, el también catedrático de la USC José L. Vila Jato.

Alonso, que llegó a Santiago como estudiante de Farmacia, centra su actividad científica en la búsqueda de soluciones adaptadas a países en vías de desarrollo a través de las nanotecnologías. Fue, de hecho, la primera personalidad de la ciencia española que recibió apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates (volcada en este objetivo) para avanzar en una vacuna nasal contra la hepatitis B.

Su trayectoria se ha desarrollado sobre todo en la USC, pero en sus primeros años también se formó en Francia y el Instituto Tecnológico de Massachussets (Estados Unidos).

Su trabajo se traduce en casi 40 proyectos de I+D, más de 200 publicaciones científicas y la consecución de 12 patentes, entre ellas las de Advancell, la empresa afincada en Barcelona que hoy inaugurará un laboratorio en Campus Vida.