El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Diputada de Ciudadanos en la Cámara Baja

María Vilas Liñares: "Prometo dejarme la piel para ser en el Congreso la voz de todos los gallegos"

Tras el nombramiento de Marta Rivera como consejera de la Comunidad de Madrid, María Vilas asume su escaño en el Congreso de los Diputados en un contexto de incertidumbre política en España // Compostelana de nacimiento, se considera una servidora pública por vocación, que apuesta por el proyecto de Ciudadanos

María Vilas Liñares. Diputada de Ciudadanos en el Congreso - FOTO: Ciudadanos
María Vilas Liñares. Diputada de Ciudadanos en el Congreso - FOTO: Ciudadanos

ARTURO REBOYRAS. SANTIAGO   | 21.08.2019 
A- A+

¿Cómo recibió la noticia del escaño en el Congreso de los Diputados? ¿Se lo esperaba?

Cuando decides formar parte de una lista, y más si eres número 2, sabes que todo puede pasar y sobre todo en un partido que no para de crecer cada vez que se abren las urnas. He recibido la noticia este fin de semana, cuando se confirmaba el paso de mi compañera Marta Rivera para hacerse cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Quiero aprovechar para felicitarla y para dar la enhorabuena a todos los madrileños, porque no me cabe duda de que desarrollará un papel brillante en este nuevo reto. También quiero expresar que es un honor y una responsabilidad recoger su testigo. Doy este paso con humildad y entrega; y prometo trabajar y dejarme la piel para ser en el Congreso de los Diputados la voz de todos los coruñeses y gallegos y estar a la altura.

Se hace cargo de esta responsabilidad en un contexto de incertidumbre en la política española, ¿cuál cree que será el desenlace: habrá presidente o elecciones?

Desgraciadamente, creo que todos los españoles sufrimos la incertidumbre en la que nos ha dejado el señor Sánchez, que se ha ido de vacaciones sin conformar un Gobierno para España y lleva tres meses mareando la perdiz. Todos sabemos quiénes son sus socios, porque ya los ha elegido: ha elegido a populistas y nacionalistas en todas las comunidades y municipios donde ha podido, como hemos visto en Navarra. Ahora está en una guerra de egos con el señor Iglesias y Podemos, pero no engaña a nadie: si no hay pacto no es porque no estén de acuerdo en subir los impuestos o en ceder ante los nacionalistas, sino porque no se ponen de acuerdo en los sillones.

¿Qué papel juega Ciudadanos en este escenario?

Cs juega el papel que le han dado los españoles con sus votos el pasado 28 de abril, que nos situaron nada menos que como el tercer partido de España. Nos dieron sus votos para que fuésemos la alternativa al sanchismo y nosotros vamos a liderar la oposición, que es lo que ya estamos haciendo presentando iniciativas y cumpliendo con nuestro compromiso de no investir a Sánchez.

¿Y cuál cree usted que debe ser la posición de su partido?

Adquirimos con nuestros más de cuatro millones de votantes un compromiso muy claro: ni un solo voto a Ciudadanos serviría para hacer presidente al señor Sánchez, los votos que recibimos han sido bajo esta premisa. Tenemos proyectos antagónicos: Sánchez quiere subir los impuestos a las familias españolas, Cs bajarlos; Sánchez quiere una nación de naciones, nosotros una nación de ciudadanos libres e iguales. Así que nuestra labor es controlar a este Gobierno y liderar una oposición firme con Sánchez y leal a los españoles.

Parece que a algunos miembros destacados de Cs no les gusta el rumbo que ha tomado la dirección, hasta el punto de que se han ido, ¿qué opina al respecto?

Creo que lo democrático es que, cuando se acuerda un criterio por unanimidad y se concurre a unas elecciones bajo un compromiso, debe cumplirse. Ciudadanos va a ser la oposición firme al sanchismo y leal a los españoles. Hay 4,2 millones de españoles que han votado por un proyecto que decía sí a España y no al sanchismo.

¿Cuál es su posicionamiento sobre la propuesta España Suma?

Ciudadanos es un proyecto que siempre sube en las urnas. Comprendemos que el PP, que no ha parado de bajar, o que el PSOE, que suma tres de sus cuatro peores resultados de su historia con Sánchez, se encuentren incómodos con el multipartidismo, pero creemos que hay que ofrecer a los españoles alternativas y proyectos de país. Nuestra posición es la de ser una alternativa a las políticas del bipartidismo de los últimos 40 años. Frente a partidos que tienen mochilas de corrupción o que son extremistas, que están en contra de la despolitización de la Justicia, de la TV pública, de eliminar los aforamientos o de la limitación de mandatos, es necesario que haya opciones distintas, modernas, adaptadas a las necesidades y los retos del siglo XXI. Ciudadanos es una opción para la gente moderada, de centro y liberal que no se conforma con las viejas políticas y por eso no deja de crecer y tiene cada vez más fuerza.

Accede al Congreso tras haber concurrido como cabeza de lista a las elecciones municipales en Santiago, su ciudad. ¿Qué sacó en limpio de esta experiencia?

Soy una persona que viene de la sociedad civil y esta es mi primera vez en política. Llevo más de diez años trabajando como servidora pública gestionando servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan, y esta vocación es la que me ha llevado a dar este paso, cansada de ver cómo muchos políticos profesionales de siempre han perdido la perspectiva de la ciudadanía y hacen de la política su modo de vida. Haber tenido la oportunidad de participar primero en las elecciones generales y a continuación en las municipales ha sido un reto y una experiencia que me ha permitido empaparme de la política y del partido desde dentro, así que estoy muy agradecida por la oportunidad que he tenido y me ha servido para coger tablas. En Santiago nos habría gustado llevar un soplo de aire fresco a Raxoi y ser los garantes de la regeneración, y estoy convencida de que el equipo de Santiago seguirá trabajando y madurando el proyecto naranja en la capital de Galicia para poner en valor los votos recibidos. No me cabe duda que en las próximas municipales irrumpiremos con fuerza.

¿Estará presente la capital gallega en su papel en las Cortes?

Evidentemente en mi papel en las Cortes Generales estará presente Santiago, como le decía, asumo con orgullo y responsabilidad ser el altavoz de todos los coruñeses y gallegos.

¿Cómo ve la situación política en Galicia?

El escenario autonómico dista mucho del que teníamos hace cuatro años en todos los sentidos. Tal y como han demostrado las últimas convocatorias electorales, las mayorías absolutas han quedado atrás, los ciudadanos quieren un cambio de ciclo y se abren nuevos escenarios, donde la capacidad de negociación es fundamental para evitar la parálisis institucional.

¿Cuál será la estrategia de Cs en las próximas autonómicas?

Ciudadanos ha hecho los deberes y ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos allí donde la suma lo permite, generando soluciones en lugar de problemas. Cs en estos últimos años ha crecido no solo en cantidad sino en calidad, el nivel de implantación en el territorio ha crecido considerablemente y lo sigue haciendo y el nivel de representación institucional también es superior al de hace cuatro años.

¿Cree que habrá cambios considerables en la composición del Parlamento gallego en 2020?

Ciudadanos Galicia está preparado para afrontar las próximas elecciones autonómicas con un equipo de personas profesionales de la sociedad civil que han trabajado en la elaboración de un proyecto a medida hecho por y para dar respuesta a las necesidades de todos los gallegos. Estoy segura de que entrará en el Hórreo y dará voz a muchos gallegos que no se conforman y que esperan de los políticos que hagan política y no que vivan de ella.

¿Qué retos tiene Galicia?

Galicia tiene varios retos por delante para los próximos años, en los que urge intervenir, y que son consecuencia directa de las viejas políticas; una Galicia rural cada vez más despoblada y envejecida, con escasos servicios y poco accesibles. La precarización del empleo, la alta tasa de parados de larga duración, el cierre de muchas explotaciones agrarias o la ineficacia en la gestión de los Fondos Europeos son otros retos.

Afronta esta nueva etapa en un momento muy especial, puesto que espera su primer hijo...

Efectivamente (jajajaj). Pues imagínese como estoy. Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo. La verdad es que estos meses no he parado de asumir nuevos retos, estoy disfrutando y aprendiendo de cada uno de ellos; y me siento muy feliz y muy agradecida.

TÍTULOS. Diplomada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social de la Universidade de Santiago, tiene un máster en Dependencia y Gestión de Servicios Sociales por la Universidade da Coruña; y otro en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales por la Escuela de Estudios Sociales y Sanitarios.
Comenzó su trayectoria política después de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. A principios de 2015 se afilió en la agrupación de Ciudadanos de Santiago. Desde 2016 era la portavoz y coordinadora de Cs en la capital gallega, donde concurrió como cabeza de lista a las elecciones municipales de mayo de este año.