El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Presidente del Club Financiero Atlántico de A Coruña

Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal:"No veo un proyecto claro de Galicia que a la vez sea integral e integrador"

Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal, en la terraza de verano del Club Financiero Atlánrtico - FOTO: ALMARA
Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal, en la terraza de verano del Club Financiero Atlánrtico - FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 27.06.2019 
A- A+

{ A Coruña, 1950 } En la primavera de 2015 fue elegido presidente del Club Financiero Atlántico, entidad con tres décadas de amplio recorrido como el punto de encuentro de los empresarios del área metropolitana, y lo revitalizó no solo para acercar a sus socios la internacionalización, sino abriéndolo a la sociedad con iniciativas como la Mobile Week.

En los últimos tiempos, el Club Financiero Atlántico destaca por sus continuas iniciativas, ¿cuáles son los objetivos a cumplir?

Procuramos abrirnos a todo aquello que pueda resultar interesante a nuestros asociados, y en general para todos los empresarios. Llevamos tiempo trabajando en la internacionalización de las compañías, y la ayuda que prestamos es facilitar contactos, relaciones e información, y dentro de este marco ya hemos tenido aquí varias delegaciones rusas, mexicanas, brasileñas, cubanas, y en la semana pasada una de Irán.

¿Abriendo nuevos mercados?

La iraní era de Chahbahar, un puerto importante del golfo de Omán. Vino el presidente y la directora con una docena de empresarios a intercambiar experiencias. Visitaron empresas conserveras y la Lonja de A Coruña, donde estuvieron con el presidente de la Autoridad Portuaria y la conselleira do Mar. Y en la jornada celebrada en el Club firmamos un convenio de colaboración. Todo lo que sea sumar, aprender o crear sinergias es positivo.

¿Hay más programadas?

En próximas fechas nos visitarán los embajadores de Italia, Austria y Alemania con objeto de establecer relaciones comerciales, al margen del mundo diplomático, de empresarios a empresarios de varios sectores en la Unión Europea, pero este jueves tenemos una jornada sobre la Industria 4.0, que celebramos en colaboración con la Xunta, fundamentalmente con el Igape,

Ello parece ser el futuro ...

Las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, robotización, 5G, hoy y en los próximos años, van a ocupar un espacio vital, y todo el que no esté al día dentro de esto lo va a pasar mal, pero no indica que no haya que industrializar el país. La tecnología es un instrumento para desarrollar el mundo de hoy con más efectividad y rapidez, pero hay que aplicarla a algo en cualquiera de los parámetros de la industria bien sea automoción o textil e incluso agricultura, porque hay que buscar la máxima productividad y rentabilidad.

¿Qué destaca de su programa?

La jornada se llama Más Allá de la Transformación Digital de la Empresa Inteligente, es la tercera que organizamos, y vamos a tener ponentes de la talla de Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital, que disertará sobre la conectividad inteligente, 5G, la llave de la cuarta revolución industrial, y Carlos Gallego, director general de Accenture, que dará una conferencia sobre la reinvención digital de la industria, un nuevo enfoque de creación de valor.

¿Está la industria en declive?

Tiene problemas, pero siempre digo que no veo un proyecto de Galicia, un proyecto de país en su totalidad, que tiene que ser integral e integrador. Quiero decir que no es aquello de que hoy vamos a hacer algo en la ciudad de las TIC's, mañana en el sector forestal y al otro día ver cómo salvamos a una empresa. No es lo que se debe hacer, se precisa estudiar qué es lo mejor para impulsar Galicia y con que tipo de industrias o sectores más adecuados para ser una potencia en su conjunto, y al mismo tiempo que toda la comunidad gallega se integre en ese proyecto. acabando con los localismos y personalismos,

De eso último no falta ...

Las provincias que van mejor y tienen más posibilidades de desarrollo tienen que colaborar necesariamente con las que están en peor situación para que sea un conjunto total. Por eso repito, un proyecto de Galicia integral e integrador, con una clara contemplación del medio rural para evitar que se produzca el vacío, la despoblación y la desertización. Y es importante determinar que tipo de industria queremos.

¿Cuestión de planificación?

Cuando hablamos de industrias en crisis, pienso que no podemos estar dedicándonos a apagar los fuegos que se producen, sino prevenirlos y tomar las medidas con el tiempo suficiente. No quiero mencionar nombres de empresas, pero sabemos desde hace muchos años que algunas no tenían posibilidades de subsistir eternamente, y debieron acometer su futuro con tiempo más que suficiente y no esperar a que ardan.

La apuesta del Club Financiero Atlántico por la Mobile Week, fue recompensada con un premio ...

Cuando nos llamaron del Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia me quedé encantado porque es el único que ha reconocido la labor de divulgación realizada. Todo lo que hoy se hace en España sobre nuevas tecnologías está dedicado a los ejecutivos empresariales, pero nada al ciudadano. Es una desinformación que comete el Gobierno que no advierte a las personas que como no se incorpore al futuro queda aislado por la brecha digital.

¿Cómo va la segunda edición?

Será de nuevo en los últimos días de noviembre y va a girar todo sobre la ética de las tecnologías, llevando el mensaje a todos los ciudadanos directamente que van a desaparecer muchos tipos de trabajo y que deben estar formados y concienciados en las tecnologías. Y tenemos el objetivo de conectar los ejes Mediterráneo y Atlántico, para sumar, unirnos y poder trabajar conjuntamente.

En la primera edición se le hizo un guiño al vecino Portugal ...

En especial a la zona norte con la que compartimos muchas carencias, y tenemos desarrollos en común en los que hemos de trabajar muy fuerte con ellos, y de ahí que firmáramos el año pasado un convenio con la Asociación de Empresarios de Portugal. La semana pasada estuvimos en Oporto con miembros de Portoinnovationhub, que desarrollan lo relacionado con la tecnología y trabajan con emprendedores, start-up, y el propio ayuntamiento, para aprender y desarrollar temas comunes sobre la transformación de las ciudades, que puedan servir a las urbes gallegas.

¿Habrá edición en Oporto?

Estamos valorando el hacerla. El Club Financiero es el tiene el acuerdo con la marca Mobile World Capital para desarrollarlas en todo el Eje Atlántico. Galicia y Portugal tienen que ir de la mano y nosotros hacemos el máximo esfuerzo para colaborar en ello.

EL CLUB FINANCIERO ATLÁNTICO

HISTORIA. Fundado en 1989, su objetivo es el de ofrecer un innovador espacio que facilite a empresarios y profesionales un lugar de encuentro exclusivo y con total privacidad para desarrollar sus relaciones comerciales y personales a través del intercambio de ideas y experiencias orientadas a la consecución de objetivos comunes.
SERVICIOS. Los socios pueden desde practicar deportes a celebrar reuniones privadas de trabajo o comidas de negocios. Dispone de sala de conferencias, un restaurante, terraza de verano, pista de squash y gimnasio.
INTERCAMBIOS. La institución estableció diferentes alianzas de corresponsalía con más de veinte entidades similares exclusivos repartidos por la geografía mundial. El acceso para ser socio se hace a través de dos vías, a título individual o a nivel empresarial.

 

"Cuando hablamos de industrias en crisis, no podemos apagar sus fuegos, sino prevenirlos"

"La II Mobile Week será a finales de noviembre y va a girar todo sobre la ética de las tecnologías"

"Con las actividades del club buscamos facilitar contactos y relaciones a los empresarios para su internacionalización"