El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Marineros exigen al Gobierno que demande a Noruega para cobrar sus pensiones

Unos doscientos afectados se han concentrado este mediodía ante el consulado de este país en A Coruña

FOTO: Almara
FOTO: Almara

EFE A CORUÑA  | 27.03.2015 
A- A+

Los marineros que trabajaron en la flota mercante en Noruega y que no reciben ninguna pensión de este país exigen al Gobierno español que lo demande para que les reconozca sus derechos sociales y les devuelva sus pensiones o, según sus cálculos, los 520 millones de euros que pagaron de 1948 a 1994.

Unos doscientos afectados por esta situación se han concentrado este mediodía ante el consulado de este país en A Coruña para protestar porque no reciben ningún tipo de pensión y exigir al Gobierno español que los "ayude", asegura a Efe su portavoz, Alberto Paz.

Convocados por la asociación Long Hope, denuncian que después de una vida laboral no perciben del país nórdico ningún tipo de prestación social ni pensión.

Estos marineros aportaron de sus nóminas al Estado entre un 30 y un 40% pero, a la hora de retirarse, Noruega "se olvida de que tiene 12.000 marineros sin pensiones en España", sostiene, ocho mil de ellos en Galicia.

El primer caso del que tienen constancia data del año 1948 y, desde entonces y hasta 1994, no podían realizar sus contribuciones a Noruega por ley para financiar su Seguridad Social o sus pensiones.

Recuerda Alberto Paz que la Comisión Europea dictaminó en contra de esta "injusticia social" pero, por el momento, Noruega y España no han podido resolver este conflicto, lamenta.

Este colectivo ha mantenido ya reuniones con autoridades del país nórdico, en las que les aseguran que no tienen nada que devolverles porque se ajustaron a las leyes, que han sido consideradas "discriminatorias por razón de nacionalidad".

Desde 1994 perciben alrededor de una cuarta parte de las pensiones con que cuentan los marineros noruegos.

Representantes de la asociación mantendrán una reunión con representantes de la Xunta a finales de mes y están pendientes de que los reciban en el Ministerio de Asuntos Exteriores próximamente.

"Queremos que el Gobierno español demande al Gobierno noruego para evitar pasar por los tribunales de ese país y que el proceso sea más fácil y más corto para que Noruega nos reconozca derechos sociales y, o nos dé las pensiones o nos devuelvan lo que contribuimos con 520 millones de euros desde 1948 a 1994", alega Paz, que cita una obra del profesor Xosé Manuel Carril como base de sus reclamaciones.

La eurodiputada de AGE Lidia Senra ha participado en la concentración para respaldar las demandas de los marineros y recordar que ha presentado varias preguntas en el Parlamento Europeo sobre este tema, apoyo que también ha ofrecido el BNG en el sentido de plantear denunciar a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos al vulnerar la prohibición de discriminación por nacionalidad".

Las autoridades noruegas "exigen la residencia a los marineros gallegos empleados en buques de Noruega, como requisito para incluirlos en el sistema de Seguridad Social" y apunta que eso "no se exigió a los marineros de nacionalidad noruega empleados en los mismos buques noruegos", indica el BNG.