El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

no van a dar "marcha atrás"

Marineros gallegos reclaman en A Coruña que Noruega les pague sus pensiones

Protestan de nuevo ante el consulado del país nórdico, mientras avanzan en la presentación de la demanda para acudir a la Justicia noruega

E.P. A CORUÑA  | 26.06.2015 
A- A+

Marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega han vuelto a protestar en A Coruña para reclamar a Noruega que les pague las pensiones que les adeuda y han advertido que no van a dar "marcha atrás" después de que ya anunciaran la presentación de una demanda colectiva por su cuenta contra el país nórdico.

Decenas de marineros han vuelto a protestar este viernes ante el consulado de Noruega, en A Coruña, para exigir que les devuelvan los impuestos cobrados "indebidamente" durante años, que estiman actualizados en unos 520 millones de euros.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marineros, Alberto Paz, ha informado de que a mediados de julio se reunirán con un abogado procedente de Noruega, quien les expondrá sus "líneas de defensa" en un caso en el que, según les trasladó este letrado, tienen "posibilidades" de ganar.

Los marineros ya habían anunciado su decisión de demandar por su cuenta de forma colectiva a Noruega en los tribunales del Estado nórdico, debido a la inacción del Gobierno español, y una vez agotada esa vía se llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En cualquier caso, los afectados siguen presionando para que la Xunta exija al Gobierno central que demande a Noruega porque "es factible". "Nos dijeron que no se iba a hacer por razones políticas. Compartimos pero no aceptamos porque sí que se puede hacer", ha dicho Paz.

"EL PUERTO SE LLAMA SOLUCIÓN"
"Nosotros vamos a salir de la calle, con demanda o sin nada. Vamos a estar en la calle hasta que esto se arregle", ha sostenido el responsable de esta organización que el día 25 de julio se manifestará por las calles de Santiago.

Asimismo, Paz ha advertido que no darán "marcha atrás" en sus acciones puesto que "este barco tiene un rumbo fijo". "El puerto se llama solución y el rumbo no va a variar", ha continuado.

Así las cosas, estos afectados, en su mayoría de edad avanzada, han realizado una nueva protesta en A Coruña con carteles escritos en varios idiomas en los que se reclamaba a Noruega que devuelva el IRPF cobrado "indebidamente" durante 40 años y se podía leer: ' Boicotear todos los productos de Noruega en España".